La DGP anuncia un cambio de estrategia en el abordaje del fenómeno de las bandas

FotoLa DGP anuncia un cambio de estrategia en el abordaje del fenómeno de las bandas ante el aumento de la actividad delictiva de estos grupos

El director General de la Policía, Manel Prat, acompañado del jefe de la División de Investigación Criminal, el intendente Jordi Bascompte, ha anunciado hoy “que la Dirección General de la Policía ha impulsado un cambio de estrategia desde diciembre del 2011 , a la hora de abordar el fenómeno de los Grupos violentos Organizados que actúan en nuestro país, ante el aumento de la actividad delictiva por parte de los miembros de estas organizaciones “. Manel Prat ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa , que ha tenido lugar esta mañana, para explicar las últimas operaciones que han realizado los Mossos en este ámbito. Por un lado, el operativo Guillotina que ha supuesto el desmantelamiento de la estructura de la facción AKLN los Latins Kings en ​​Cataluña, considerada una de las más violentas que actúa en nuestro país, y por otro, el operativo Mágnum , que a estas alturas todavía está bajo secreto de sumario, y que ha supuesto la detención de 25 miembros de los Bloods.

Según Manel Prat “durante los últimos años se ha detectado una evolución en la manera de actuar de estos grupos que ha supuesto que hayan pasado a tener una mayor actividad delictiva, consistente en el tráfico de drogas, el tráfico de armas, extorsiones, lesiones, robos con fuerza y robos con violencia “. Este hecho ha supuesto una nueva manera de trabajar este fenómeno para minimizar su incidencia en la sociedad . Fruto de esta evolución, la DGP decidió en diciembre de 2011 encargó el estudio de este fenómeno en la Comisaría General de Investigación Criminal ya que hasta entonces estaba haciendo un trabajo consistente en resarcir el máximo de información sobre estos grupos, trabajando desde la proximidad para conocer cómo se comportaban ya que tenían principalmente problemas de civismo, de uso del espacio público, y disputas entre los grupos para dominios del espacio, sin que se hubiera detectado un salto hacia la actividad delictiva.

El cambio de estrategia ha supuesto, según el director, que “desde 2011 los Mossos hayan llevado a cabo varias investigaciones policiales relacionadas con estos grupos” que en 2012 culminaron en la operación Basílica (5 detenciones de miembros de los Latins Kings, 4 de los cuales ingresan a prisión) y en la operación Tabla (12 detenidos miembros del grupo de los Trinitarios, de los cuales 11 van a prisión). El año 2013 tuvo lugar la operación Pantera (detención de 30 miembros de los Black Panters, de los cuales 24 ingresaron en prisión y la operación Magnum, con la detención de 25 miembros de los Bloods, con el ingreso de la cúpula de la organización.

El operativo Guillotina ha saldado con 30 detenidos y 19 imputados, entre los que se encuentran los cuatro cabezas de la banda, además de 8 detenidos que se han hecho en otras fases de la investigación . A todos ellos, se les imputan los siguientes delitos: pertenencia a organización criminal, lesiones, encubrimiento, tráfico de drogas, tráfico de armas, doce robos con fuerza y robos con violencia.

Por su parte, el intendente Jordi Bascompte ha explicado que “el líder de la facción ALKN, que ya ha ingresado en prisión, se llama Babywhite y es un español nacido en Cataluña, de 32 años que se casó con la hermana de uno de los jefes de Ecuador, llamado King Majestic. Este enlace propició su ascenso meteórico dentro de la organización criminal y pertenece desde hace años a la banda “.

En este sentido, el director Manel Prat ha querido destacar que “los miembros de estos grupos ya no son exclusivamente sudamericanos, sino que su composición es heterogénea desde el punto de vista de nacionalidades ya que hay españoles, norteafricanos, y los países del este, entre otros ” .

Los Latin Kings tienen tres facciones conocidas en Cataluña: ALKN, ALKQN y Unión de Culturas. Según el intendente Bascompte, “las tres están regidas bajo el mismo paraguas ideológico y de valores. Se dedican a las mismas actividades delictivas y hay pugna entre ellas por la hegemonía territorial en cuanto al control del tráfico de drogas, principalmente ” . El intendente remarcó que entre las tres facciones son habituales las “caídas” entre sus integrantes

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.