La Diputació expone su plan contra la sequía ante más de un centenar de responsables locales

2_154La escasez de agua y los problemas de abastecimiento que padecen los municipios valencianos han protagonizado la jornada técnica sobre gestión del agua dirigida a ayuntamientos que ha tenido lugar este miércoles en La Beneficència. En ese contexto, ante más de un centenar de representantes locales, la Diputació de València ha aprovechado para exponer su plan contra la sequía, cuya puesta en marcha, según ha avanzado el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, es “inminente”.

 

“Somos conscientes de que vivimos en un área con graves problemas de sequía y de que, en lo que respecta a las redes de distribución, perdemos mucha agua desde que la traemos del acuífero hasta que llega a las casas”, ha expresado Rodríguez. Es por esto que, ante este tipo de inversiones, “necesarias pero cuantiosas desde un punto de vista económico”, la Diputació ha querido arbitrar un plan específico.

 

Un plan que destinará 4,2 millones de euros entre 2018 y 2019 y que “permitirá que todos los ayuntamientos puedan presentar un proyecto de hasta un máximo de 100.000 euros y puedan obtener ayudas que, de manera conjunta, lo que van a permitir es que cada vez se pierda menos agua en la distribución y que comencemos a cuidar un bien tan escaso”.

 

“Sin agua no hay vida”, ha defendido por su parte el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quien ha destacado la coordinación entre las áreas de la institución para tratar de encontrar soluciones a este problema. Un problema “global” y “uno de los objetivos de desarrollo sostenible que se marcó la ONU para 2030: garantizar el abastecimiento y saneamiento del agua en todo el mundo”.

 

“Se hace imprescindible que la gente tenga conciencia de que el agua es un bien escaso y que tenemos que cuidarlo”, ha remarcado Bort, que ha puesto en valor la iniciativa de poner en marcha el plan contra la sequía de la Diputació de València porque “desaprovechar un recurso que es escaso, un recurso que nos da la vida, es una cuestión que no podemos permitir desde ninguna administración pública”.

 

Un reconocimiento al esfuerzo con criterios objetivos

 

La convocatoria de subvenciones encaminadas a la lucha contra la sequía para los ejercicios 2018-2019 que ha planteado la Diputació dará un plazo de 30 días hábiles para solicitar las ayudas, con las que se podrá financiar hasta un 90% de cada actuación de mejora con un presupuesto máximo de 100.000 euros. Además, según ha resaltado el diputado responsable de Egevasa, Voro Femenia, “los pueblos que ya hayan invertido en mejorar el ciclo del agua tendrán más puntuación”.

 

“Todos los pueblos han dispuesto estos años tanto de planes provinciales como de recursos propios para efectuar estas mejoras”, ha explicado Femenia, que ha mencionado el alto número de representantes locales que ya se han acercado a lo largo del año a plantear sus necesidades y proyectos en materia hídrica a la sede central de la corporación provincial. “Es por esto que queremos apoyar más a esos pueblos que se han preocupado por detectar fugas en la red de agua potable”, ha aseverado.

 

Actuaciones subvencionadas

 

Las actuaciones que se podrán ejecutar a través de este plan contra la sequía contemplan obras y/o actuaciones relacionadas con el suministro de agua, nuevos depósitos y mejora de los existentes, automatización y telecontrol de las instalaciones, actuaciones para el control de pérdidas a las redes de suministro, instalación de contadores y equipos de control de caudales y presiones y la construcción de sistemas de almacenamiento o drenaje que permitan el uso de recursos hídricos alternativos mediante la regeneración y/o reutilización del agua para los usos permitidos.

 

“De cada 100 litros perdemos 50 a lo largo del camino”, ha denunciado el presidente durante su intervención. Ahora, “la Diputación dotará a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para mejorar la red hidráulica y hacerlo con la máxima eficiencia posible”. “Hemos de ponernos las gafas de mirar a largo plazo”, ha remarcado Rodríguez. “En eso estamos trabajando”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.