La Diputación aprueba el Plan de Formación para profesionalizar el sector público y agilizar la respuesta al ciudadano

Valencia Noticias | Redacción.- El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este martes por unanimidad el programa de Formación Interna y el Plan de Formación Local para 2017, las dos líneas que forman la estrategia formativa de la Corporación provincial de cara a los próximos meses, con el objetivo de profesionalizar las tareas tanto de los empleados de la institución como de los ayuntamientos valencianos. “Estos planes evidencian la firme apuesta del equipo de gobierno por la formación continua de los empleados públicos, tanto los de la casa como los de los municipios, para dar la mejor respuesta a la ciudadanía”, ha afirmado el presidente, Jorge Rodríguez, tras la sesión plenaria.

Ambos programas cuentan con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros y, en la hoja de ruta marcada por el nuevo gobierno provincial, refuerzan la idea de descentralizar estas acciones formativas que a lo largo de 2016 llegaron a la práctica totalidad de entes locales y municipios valencianos. Las cifras del pasado año, con 3.195 certificados de aptitud expedidos, 147 acciones formativas, cerca de 4.000 alumnos inscritos y 230 docentes, demuestran el potencial del programa.

En palabras de la jefa de servicio de Formación de la Corporación provincial, Eva Navarrete, “la apuesta fuerte de cara a los próximos años es la de formar en procedimiento administrativo y nuevas tecnologías, en especial a raíz de los cambios legislativos que entraron en vigor el pasado mes de octubre”. Al mismo tiempo, Navarrete considera que es fundamental tanto la descentralización de estas acciones formativas como la “innovación en los servicios para agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de respuesta al ciudadano”.

Las principales novedades del Plan de Formación de este año son la puesta en marcha de una plataforma electrónica para mejorar la accesibilidad de los trabajadores a estos programas y la firma de un convenio con el IVASPE a través del cual se pretende formar a los policías locales de todas las comarcas en materia de violencia de género.

Un 40 por ciento de la programación formativa de la Diputación es ya ‘on line’. (Foto-Abulaila)

Un 40 por ciento de la programación formativa de la Diputación es ya ‘on line’. (Foto-Abulaila)

Son sólo dos ejemplos de las distintas líneas de formación con las que trabaja la Diputación y que abarca desde la preparación para abordar casos de violencia de género hasta la nueva ley de transparencia, pasando por informática y nuevas tecnologías, procedimiento administrativo, policía local y administración electrónica, todo con el fin de “mejorar los servicios que ofrecen estos trabajadores que están en contacto directo con los ciudadanos”.

Un 40% de los programas ‘on line’

 Aunque muchas de las acciones siguen ofreciéndose de forma presencial, caso de los cursos de formación en materia de violencia de género que llega a los policías locales de Valencia y siete comarcas, un 40% de las acciones formativas dirigidas a los empleados públicos se ofrece ya a través de la plataforma digital, con cursos ‘on line’ que facilitan el acceso de los usuarios y mejoran su conocimiento de las nuevas tecnologías, tal y como exigen los recientes cambios legislativos.

Los distintos talleres, seminarios, jornadas y cursos presenciales y ‘on line’ que ofrece la Diputación de Valencia se enmarcan en dos tipos de planes, unos subvencionados con fondos propios y otros con la aportación de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Administración Pública.

Los planes financiados con fondos propios se dividen a su vez en planes de formación interna, destinados únicamente a los empleados de la Diputación; un plan de formación local dirigido tanto a personal de la institución como de los ayuntamientos de la provincia; y y un programa de cargos electos específico para concejales, alcaldes y alcaldesas de los municipios valencianos. En la encuesta desarrollada por el Servicio de Formación en 2016, el 81% de los alumnos de estos cursos consideró cumplidas las expectativas de las acciones formativas, y el mismo porcentaje valoró como útil para su trabajo la actividad formativa.

Además, el 95% de los responsables de formación de los ayuntamientos asegura que la gran mayoría del personal de sus municipios asistió a las acciones formativas de la Diputación de Valencia. De ese informe o encuesta de usuarios del pasado año se extrae un perfil de usuario que se corresponde con una mujer de entre 36 y 50 años, con titulación universitaria y funcionaria de los grupos A2 y C1, correspondientes a mandos intermedios y administrativos de municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

No obstante, otro dato destacable de este informe es la importancia de la formación para los trabajadores públicos de municipios de entre 500 y 10.000 habitantes, que en su gran mayoría participan de todas las acciones formativas que les ofrece la Diputación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.