La Diputación aumenta la transparencia y control de su gestión con un plan de auditorías

  • La corporación provincial pone en marcha un plan para controlar la actividad de los entes participados en sus aspectos económico y de legalidad.
  • Los informes determinarán si la información financiera se presenta adecuadamente, decretarán si se ha cumplido la legalidad vigente en la gestión de los fondos públicos y evaluará la gestión de los recursos humanos

El Pleno del mes de julio de laDiputaciónde Valencia acordó por unanimidad el desarrollo del Plan de Auditorías con motivo de verificar que la entidad ha cumplido con las normas presupuestarias.

La LeyReguladorade las Haciendas Locales recoge la obligatoriedad por parte del órgano de control de la administración de llevar a cabo una auditoría de las cuentas anuales.

Por lo tanto, la corporación provincial desarrolla un proyecto que servirá como instrumento de control de la actividad de los entes participados en sus aspectos económico y de legalidad.

Los principales objetivos de los informes de auditoría serán determinar si la información financiera se presenta adecuadamente, de acuerdo con los principios contables de aplicación, decretar si se ha cumplido la legalidad vigente en la gestión de los fondos públicos y evaluar si la gestión de los recursos humanos se ha desarrollado de forma económica y eficiente.
 
Así, este primer Plan de Auditorías se centrará durante 2014 a realizar auditorías de legalidad a Imelsa (Empresa pública de la Diputación de Valencia) y al Consorcio Provincial de Bomberos. Estas revisiones, debido a la falta de personal por parte de la Intervención, serán realizadas por auditores externos. Los informes serán comunicados al ente objeto de fiscalización y serán expuestos en el Pleno de la corporación provincial.

El principal objetivo de este primer Plan de Auditoría de la Diputación de Valencia es el examen de regularidad, en su vertiente financiera como en el cumplimiento de la legalidad, dejando fuera la auditoría operativa, en sus facetas de economía y eficiencia y de eficacia. Cabe señalar que no está previsto en este primer plan la realización de auditorías financieras.
Cumplimiento de la legalidad
 
En cuanto al alcance de la auditoría de cumplimiento de legalidad, incluirá la verificación del desempeño de la normativa básica contable y presupuestaria. Se analizará con especial atención el cumplimiento de las reglas presupuestarias de limitación cuantitativa, cualitativa y temporal, y las relativas a modificaciones presupuestarias.

También se estudiará el cumplimiento del reglamento sobre contratación, subvenciones y personal con el fin de comprobar si la actividad contractual se ajusta a los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, publicidad, concurrencia y transparencia de las licitaciones.

En el área de subvenciones, en su doble vertiente de auditorías sobre el procedimiento de concesión y auditorías sobre la aplicación de las subvenciones.

En lo que se refiere al sector de personal, se pretende realizar exámenes sobre procedimientos de selección, auditorías de la gestión de personal y de las retribuciones.

La IntervenciónGeneralde la Administración del Estado, aprobó el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para 2013, y debido a la carencia de recursos propios suficientes para llevar a cabo este trabajo, determinó la necesidad de establecer un plan de colaboración con empresas privadas de auditoría.
 
Un equipo de revisión, cuya dirección inmediata corresponderá al interventor de la Diputación, inspeccionará los trabajos, y esto incluye: El cumplimiento de las normas de auditoría, la correspondiente justificación y autorización en caso de modificación de los programas de trabajo acordados y el cumplimiento de los objetos de la auditoría.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.