BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Situación del ebola en Nigeria y Guinea: signos alentadores

Evaluación de la situación – 19 de agosto de 2014

El brote de enfermedad por el virus del Ebola en áfrica Occidental sigue evolucionando, y hay casos confirmados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Por el momento no se han confirmado otros casos en ninguna parte del mundo fuera de estos cuatro países.

Nigeria

La situación en Lagos, donde se detectó en julio el primer caso importado, parece tranquilizadora. Por el momento los 12 casos confirmados en la ciudad forman todos parte de la misma cadena de transmisión. Entre los infectados por el caso inicial hay personal médico que participó en su tratamiento, un paciente del mismo hospital y un funcionario de protocolo que tuvo un contacto muy estrecho con el paciente.

El caso inicial vomitó frecuentemente durante el viaje y a su llegada. No se ha infectado nadie del mismo vuelo.

La plena recuperación de uno de los contactos infectados es otra buena noticia que va en contra de la percepción generalizada de que la infección por el virus del Ebola representa una sentencia de muerte inexorable. Hay datos que indican que la detección y el tratamiento de sostén precoces aumentan la probabilidad de sobrevivir.

El rastreo intensivo de contactos llevado a cabo por funcionarios sanitarios de Nigeria y personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. no ha permitido identificar hasta ahora ningún otro caso confirmado ajeno a la cadena de transmisión inicial.

El caso inicial llegó a Lagos el 20 de julio y falleció el 25. Han transcurrido los 21 días del periodo de incubación máximo. Los 12 casos se han confirmado en un laboratorio aprobado por la OMS.

La intensidad de la búsqueda y el seguimiento permite un cauteloso optimismo con respecto a la posibilidad de detener una ulterior propagación del virus en Nigeria. Sigue la búsqueda de nuevos casos y se mantiene el elevado nivel de vigilancia actual.

Guinea

En Guinea, donde el virus apareció por vez primera en África Occidental el pasado diciembre, el brote es menos alarmante que en Liberia y Sierra Leona.

El conocimiento público sobre la enfermedad es mayor que en otros países afectados, y se están encontrando soluciones innovadoras. Por ejemplo, se han utilizado líderes comunitarios respetados para garantizar la cooperación de 26 aldeas que eran muy resistentes a la ayuda exterior.

La apertura de esas aldeas ha dado lugar a un aumento brusco del número de casos notificados, que antes estaban ocultos. Así pues, dicha notificación no debe interpretarse como un súbito recrudecimiento del brote en Guinea.

No obstante, el brote no está controlado. Como muestra la experiencia reciente, los progresos son frágiles y hay un verdadero riesgo de recrudecimiento del brote. La semana pasada se notificó un caso en una zona que hasta entonces no se había visto afectada, lo cual indica que persiste la propagación a nuevas zonas

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.