BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación creará una partida específica de un millón de euros para crear empleo en el interior de la provincia con #Repoblem

4925 16-07-18 PINA DE MONTALGRAO

• El Gobierno Provincial refuerza en sus presupuestos de 2019 su compromiso para revertir la situación de despoblación rural
• Vicente-Ruiz: “Creamos recursos para garantizar el futuro del interior y a no perder ni una de las 135 identidades de la provincia”

10 de noviembre. La Diputación de Castellón creará una partida presupuestaria específica de un millón de euros para crear empleo en el interior de la provincia como parte de su programa #Repoblem. Con ello, el Gobierno Provincial reforzará su compromiso estratégico con revertir la situación de despoblación rural que padece buena parte del territorio provincial, con importantes incrementos también en otros servicios que ya prestaba con éxito hasta ahora en el entorno rural de la provincia. Así, casi triplica la inversión en Escoles Matineres con 260.689 euros, y aumenta un 34% su programa de Unidades de Respiro Familiar hasta los 605.128 euros.

La Diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “se trata de reforzar las iniciativas que están dando buen resultado en los pueblos para que puedan beneficiar a más municipios y castellonenses. Tanto les escoles matineres en los colegios como las Unidades Respira para personas mayores están ayudando a decenas de familias a conciliar su vida laboral y familiar sin tener que irse a vivir a la ciudad. Queremos continuar en este camino, y la mejor forma de hacerlo es destinando más recursos y más iniciativas que surgen de escuchar durante todo el año a alcaldes y concejales que a diario lidian con estos problemas que se derivan de la escasez de población. Entre todos tenemos que darle la vuelta a esta situación y ayudar a tener garantizado un interior vivo y con futuro sin perder ni una de las 135 identidades que definen nuestra provincia”.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a este compromiso, la Diputación aumentará el próximo año un 25% la inversión directa del programa #Repoblem hasta alcanzar la cifra de 5.262.488,25 euros. Con ello, el Gobierno Provincial mantendrá en sus cuentas de 2019 la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes estratégicos y prioritarios en su actuación global de cara a mejorar la provincia.

Eso teniendo en cuenta, tal y como asegura Vicente-Ruiz, que “al margen de la inversión directa que destinamos a estos programas contra la despoblación con Repoblem, desde la Diputación la prioridad por igualar oportunidades en todo el territorio es transversal y se aplica a todas las áreas de competencia. Eso hace que anualmente estemos ayudando directa e indirectamente a los pueblos del entorno rural con más de 30 millones de euros anuales”.

Los mejores presupuestos para Castellón
Fruto de la eficiencia en la gestión aplicada desde hace siete años por el Gobierno Provincial de Javier Moliner, las cuentas de 2019 triplicarán la inversión directa de la Diputación hasta elevarla a casi 55 millones de euros. Con 143 millones de presupuesto global, la capacidad inversora de la Diputación supone un 36% del presupuesto, la más alta de su historia, y por primera vez eliminando el capítulo tres de gastos financieros al haber reducido a cero la deuda con los bancos. Un presupuesto en el que por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que aumenta presupuesto 8 millones y las inversiones 8,68 millones.

Las cuentas de la Diputación para el próximo ejercicio demuestran el cumplimiento del compromiso de Moliner con su proyecto político, dándole la vuelta a la situación económica en la que encontró la Diputación a través de aplicar la eficiencia en la gestión en cada una de sus decisiones, para hacer de la Diputación una Administración cada día más útil al servicio de una provincia mejor.

Tal y como aseguraba el presidente Moliner en la presentación de los presupuestos, “hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política diferente a la que estamos viendo en el ecosistema que nos rodea, una política basada en la gestión, la búsqueda de consenso y el liderazgo. Cuando llegamos nos encontramos una Diputación con 140 millones de deuda que destinaba 13,5 millones a costes financieros e invertía 17 millones, hoy invertimos cerca de 55, sin deuda con los bancos, para multiplicar oportunidades en nuestra tierra”.

Cabe señalar además que estas cuentas son posibles gracias a un notable ejercicio de reducción del consumo de recursos internos para destinarlos a los pueblos, “haciendo más con menos”, como demuestra la bajada del capítulo de personal por debajo del 19%. “Fuimos la primera Administración española que consiguió un capítulo de personal por debajo del 20% y hoy lo presentamos del 18,7%, y aquí quiero agradecer el esfuerzo de los excelentes trabajadores de esta casa”, remarcaba el presidente.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.