La Diputación de Alicante invierte cerca de 4 millones en obras para asegurar el suministro hídrico en la Marina Baixa

SONY DSCEl Consorcio de Aguas ha aprobado la ejecución de proyectos estratégicos que mejoran las infraestructuras de la estación de bombeo del Mandem y el Algar

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha aprobadola ejecución con carácter de urgencia de una serie de obras en las estaciones de bombeo del Mandem y el Algar con un coste de 3.947.442,3 euros. La Diputación de Alicante sufragará el importe de estos proyectos estratégicos orientados a la modernización de unas infraestructuras que en muchos casos superan los 30 años de servicio y que mejorarán la gestión y el aprovechamiento de recursos hídricos.

Según un informe presentado por el Consorcio, estas mejoras permitirán un aprovechamiento adicional superior a los 2 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que contribuirá a garantizar el abastecimiento humano y de riego en la comarca de la Marina Baixa, sin necesidad de solicitar aportaciones exteriores, aunque no se produzcan precipitaciones en lo que queda de año.

El 2014 ha sido muy seco, con el nivel de lluvias más bajo de los últimos 45 años, lo que ha dejado a los embalses de Guadalest y de Amadorio con niveles del 42% y el 22% de su capacidad, respectivamente. Los acuíferos subterráneos de Beniardá, Algar, Polop y Aitana Sur también han reducido sus reservashasta el 71 % de sus posibilidades.

Asimismo, esta situación de sequía ha llevado al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa a planear nuevos estudios que busquen fórmulas que consigan que los embalses acumulen más agua y se creen nuevas infraestructuras que permitan recoger más recursos hídricos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.