BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación de Castellón pacta para recuperar la titularidad de carreteras

La comisión técnica impulsada hace un año por Moliner junto con la consellera Bonig ya ha expuesto las principales conclusiones | Folgado: “El objetivo es que la red de carreteras esté en las mejores condiciones, independientemente de quién sea el titular”

La Diputación de Castellón tiene previsto iniciar la semana que viene los trámites con los municipios para recuperar la titularidad de los caminos municipales que constituyen un acceso principal al núcleo de la población y que por tanto, tal y como contempla el decreto que regula la titularidad de las carreteras, no puede ser de titularidad municipal, sino que debe ser provincial. Es una de las conclusiones que ha alcanzado la comisión técnica conjunta de Diputación y Conselleria creada en octubre de 2013 por Javier Moliner e Isabel Bonig para estudiar la casuística concreta de cada vial afectado por las modificaciones introducidas por este decreto en la titularidad de viales de la Comunitat Valenciana.

FOLGADO_2

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha indicado tras asistir esta semana a la reunión de la comisión técnica que “el año pasado nos comprometimos a estudiar las peculiaridades de cada caso y dar una solución que garantizara las condiciones de seguridad y confort al ciudadano en todos los viales, y es lo que estamos haciendo. Ésta es una primera fase y le seguirá una segunda, que será la posibilidad de trasladar la titularidad de la Generalitat a la Diputación o viceversa”.

En esta primera fase, que ahora iniciará la Diputación con los municipios para poder recuperar la titularidad del vial, se encuentran la CV-1120 en el acceso a Xert, la CV-1260 d acceso a Ares, la CV-1270 de acceso a L´Avellà, la CV-1440 de acceso norte a Vilanova, la CV-1690 de acceso a Benafigos, la CV-1750 de acceso a Villahermosa del Río, la CV-2210 en los accesos a Sot de Ferrer y la CV-1050 de acceso a Herbeset.

 

Una solución ante la preocupación de los ayuntamientos

La Diputación de Castellón cumple así con el compromiso expresado por el presidente Moliner de dar respuesta a la preocupación de los municipios afectados por la cesión de carreteras de la Generalitat, y consigue, a través de la vía del trabajo y del diálogo, un periodo de estudio en el que se establecerán criterios técnicos que den una solución al mantenimiento y la conservación de los viales de la Comunidad Valenciana.

“El objetivo no es otro que conseguir que la red de carreteras de la provincia de Castellón, independientemente de quién sea el titular, esté en las mejores condiciones posibles, y que en momentos en los que la creación de nuevos viales está más limitada por las circunstancias presupuestarias, seamos capaces entre todos de mantener los que ya tenemos construidos. En muchos casos de los viales que estamos comentando la Diputación ya ha actuado en su conservación, ahora se tratará de formalizar ese traslado de titularidad”, ha indicado Folgado.

Cabe señalar que la comisión técnica sigue trabajando en concluir cuáles son los criterios con los que se resuelva qué administración hará frente al coste de mantenimiento y conservación de esos viales cuya titularidad se ha visto modificada por el decreto de Generalitat publicado el 12 de abril de 2013. Así, se introdujo una disposición transitoria que establece que los ayuntamientos que no deseen asumir la gestión de carreteras puedan aplazarlo hasta diciembre de 2014, periodo en el que trabajará dicha comisión técnica y durante el cual la Generalitat asume los gastos de mantenimiento y conservación de esos viales.

Por último, es importante recordar que la Generalitat Valenciana actualmente realiza el mantenimiento y conservación de aproximadamente 970 kilómetros de carreteras en la provincia de Castellón.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.