La Diputación de Valencia celebra el Día de Europa reuniendo a municipios, mundo universitario y tejido empresarial

 

IMG_1027 La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha celebrado el Día de Europa organizando unas jornadas en las que ha congregado a todos los actores que participan en los proyectos europeos.

De esta manera, según ha resaltado el diputado, “pretendemos escuchar las experiencias vividas desde todos los puntos de vista, para ser realmente conscientes del papel que juega Europa en nuestras vidas”.

Ha sido el propio Nofuentes el encargado de abrir la jornada, poniendo en valor los diferentes tipos de financiación que Europa ofrece tanto a emprendedores y emprendedoras como a instituciones públicas.

De igual manera, durante su intervención, ha resaltado la importancia  de incluir a los municipios en la gestión de fondos, “como principales conocedores de las necesidades de la ciudadanía”, una demanda que ya ha hecho llegar al Comité de las Regiones.

Así ha dado paso a la primera mesa, en la que Juan Viesca, director de fondos europeos de Finnova, y Ricard Calvo, profesor de la Universidad de Valencia y coordinador del proyecto GRIDET, han aportado una visión global de Europa.

Viesca ha querido comenzar su intervención recordando los orígenes de la Unión Europea, a la que ha definido como “un proyecto de paz y solidaridad”.

Una reflexión que ha servido como introducción a los distintos programas que se han ido creando, entre los que ha destacado el Instrumento PYME.

Por su parte, Calvo ha aportado la voz de las instituciones públicas en el marco del desarrollo de iniciativas europeas. En este sentido, además de valorar las líneas de trabajo de la Diputación de Valencia, ha insistido en la necesidad de un trabajo colaborativo entre las diferentes administraciones.

El profesor universitario ha querido concluir su ponencia desmintiendo falsas creencias que existen en torno a Europa, entre ellas, la que asegura que las entidades locales no tienen cabida en este tipo de proyectos.

Tras estas primeras voces, se ha desarrollado la mesa de experiencias, en la que han participado el municipio de Torrent, la emprendedora Isabel Tornero, el beneficiario del proyecto Erasmus+ Francisco José Bayona y el partner tecnológico Kenus Informática, aportando cada uno de ellos  la experiencia que están viviendo en el ámbito de los proyectos europeos.

Así, Andrés Campos, teniente de alcalde de Torrent, ha señalado que gracias a los 11 millones de la Estrategia DUSI, el municipio va a poder desarrollar iniciativas en diferentes campos que les permitirá convertirse en una ciudad inteligente y sostenible.

Por su parte, la joven emprendedora Isabel Tornero, ha mostrado su proyecto Go Green, con el está desarrollando vestimenta que reduce la contaminación del aire.

Sobre el programa Erasmus+ ha hablado Bayona, quien lo ha tildado de “éxito”, recordando que España es el país que más Erasmus envía y recibe de la Unión Europea.

Por último, Gilberto Martínez de Kenus Informática, ha presentado el proyecto SmartGov, con el que, junto al municipio de Quart de Poblet, se está implantando una ruta escolar inteligente y segura.

Nofuentes ha cerrado el acto insistiendo, una vez más, en la necesidad de incluir en una misma mesa de trabajo a todas las partes, “contando también

 

 

con partners tecnológicos, con los emprendedores y emprendedoras, con las pymes”, asegurando que “el sector privado y el sector público deben ir de la mano para poder desarrollar proyectos que beneficiarán a toda la sociedad”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.