La Diputación de Valencia celebra su bicentenario con una gran exposición de sus tesoros artísticos y documentales

El MuVIM abre hoy al público el proyecto expositivo “Patrimoni de la Diputació de València”, que saca a la luz una selección de las mejores obras pertenecientes a su valiosa colección artística y documental, atesorada en sus más de doscientos años de historia.

13595764514_86422fb50b

El proyecto incluye dos exposiciones: “Patrimoni artístic: Dibuix i Pintura”, expuesta en las salas Alfons Roig y Parpalló, y “Patrimoni documental de l’Arxiu General i Fotogràfic”, habilitada en la entrada del museo.

De las más de 2.000 obras que integran el fondo artístico de la Diputación de Valencia, cuyo origen data de la cesión de obra de los primeros pensionados y becados de la corporación provincial, las dos exposiciones que hoy serán presentadas por las diputadas provinciales Carlota Navarro y María Jesús Puchalt exhiben una selección de 34 pinturas y 38 dibujos del fondo patrimonial de la Diputación y diversos documentos extraídos del Archivo General y Fotográfico de la institución.

La selección de piezas, realizada por el comisario de la exposición sobre fondo artístico, Vicente Colom, ilustra el devenir artístico de la pintura valenciana de entre los siglos XIX y XX. El recorrido se abre con los pioneros del llamado nuevo siglo de oro de la pintura valenciana, así como una serie de artistas que, si bien muchos ya disponen de reconocimiento necesario, se presentan en esta muestra por las bondades estéticas de la obra seleccionada.

De Sorolla al Equipo Crónica

Completan la muestra una ilustre nómina de grandes artistas: Sorolla, Pinazo, Ribalta, Domingo Marqués, Navas Escuriet, Roca Gisbert, Albalat Iranzo, Genovés, Pastor Pla, Pérez Candel, Zamorano, Ribera Berenguer, Palomar Aparicio, Pi Belda, Lozano, Segrelles, Marco Moles, Nassio Bayarri, Michavila, Alcón Agustín, Puig Benlloch, Caballer Segura, Castellano Giner, Montesa Manzano, Palomar Aparicio, Machancoses Trenco, Vicente Peris, Guiteras, Pedro Cámara, MªAngeles Marco, Cillero Dolz, Lorenzo Bonechi, Albacete, Peris Marco, Barberá Zamora, Joan Miró, Cesar Manrique, Campano, Teixidor, Giménez del Haro, Farreras, Hernández Mompó, Carmen Calvo, Iturralde, Sempere, lranzo Almonacid, Armengol, Equipo Realidad, Cardells, Equipo Crónica, Boix.

Mecenazgo cultural y pensiones artísticas de la Diputación

La Diputación de Valencia atesora un excelente patrimonio artístico, público y colectivo, de incalculable valor, gracias a su labor de mecenazgo y patrocinio de las artes promovido desde 1863 y articulado mediante el sistema de Pensiones y Becas a jóvenes artistas. Si resultaban seleccionados para disfrutar la Beca, al finalizar sus estudios, los jóvenes pensionados aportaban alguna de sus obras a la Diputación, como justificación final de su Pensión. Surgió entonces, en la segunda mitad del siglo XIX, el germen de la actual colección de arte que atesora la corporación provincial. Jóvenes valores de la cultura y el arte del XIX, que llegaron a consagrarse como grandes genios y maestros, es el caso de Pinazo, Sorolla, Navas o Balbino Giner, agradecieron en diferentes crónicas y documentos de la época, la excelente ayuda recibida por la institución valenciana.

Maestros como los ya mencionados fueron becados por la Diputación, alcanzando así uno de los sueños que todo artista pretendía: beber directamente de la fuente del arte, en los países con mayor prestigio cultural y artístico del momento. Gracias a estas Becas y Pensiones, los artistas tuvieron la oportunidad de desarrollar su trabajo hasta conseguir un incomparable renombre artístico aportando, al tiempo, a la ciudad de Valencia un decisivo impulso a la cultura y a los movimientos artísticos, situándola en la órbita de los grandes escenarios internacionales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.