La Obra Social de ”la Caixa” incrementa su presupuesto en la Comunitat hasta 25 millones

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron ayer en Valencia un acuerdo que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para 2014.

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado hoy en Valencia un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla que la entidad financiera eleve el presupuesto de su acción social hasta 25 millones de euros en el año 2014. Esta cifra incrementa en 4 millones la dotación asignada en 2013, que fue de 21 millones de euros.

El convenio suscrito contempla como prioridades comunes la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente, y la divulgación de la cultura.

alberto-fabra-e-isidro-faine-convenio-obra-social-la-caixa

En las actuales circunstancias, ”la Caixa” eleva su inversión como respuesta a las crecientes necesidades sociales en toda España y como reflejo de su compromiso con el territorio valenciano. Con esta dotación, la entidad consolida sus líneas de actuación propias y crea una nueva convocatoria de ayudas específica para entidades de la Comunidad y dirigida a la lucha contra la exclusión y a la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Algunas de las magnitudes que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana son las siguientes:

  • 3.740 niños y niñas de Valencia recibieron en 2013 atención a través del programa de superación de la pobreza infantil CaixaProinfancia, que la entidad desarrolla en Valencia en colaboración con 25 entidades sociales de la Comunidad. Este programa, que en 2013 contó con una inversión de 3,2 millones de euros, ha prestado ayuda a más de 18.000 menores desde su puesta en marcha en 2007.
  • El programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, generó el año pasado un total de 766 oportunidades de contratación, en colaboración con 262 empresas de la Comunidad Valenciana adscritas al programa. A estas hay que añadir la reinserción social y laboral de 105 reclusos en último grado de condena en los centros penitenciarios Valencia l, Alicante Cumplimiento y Castellón I, en el marco del programa Reincorpora.
  • Más de 16.420 personas mayores participaron en el ejercicio pasado en alguna de las 766 actividades de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsadas por la Obra Social ”la Caixa” en 35 centros de mayores con los que existe convenio de colaboración, y que cuentan con 28 CiberCaixa. Además, los mayores valencianos atienden a los internos en la CiberCaixa del Centro Penitenciario de Picassent. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0, cuyo objetivo es promover el voluntariado entre los mayores, situándolos como protagonistas de la sociedad.
  • Los dos equipos (Carena y Aspanion) que trabajan dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares han atendido a 2.178 pacientes de la Comunidad desde el inicio del programa en 2009.
  • Garantizar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades de la Obra Social ”la Caixa” en la Comunidad Valenciana. El programa Vivienda Asequible cuenta con una promoción de 134 inmuebles para jóvenes con dificultades de emancipación y personas mayores ubicada en Valencia – La Torre. A estos hay que sumarles las 572 viviendas que, enmarcadas en el programa Alquiler Solidario, han facilitado a familias de la Comunidad el acceso a un hogar por unas rentas comprendidas entre 85 y 150 euros mensuales.
  • La mejora de la convivencia en los territorios de alta diversidad a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que en la Comunidad Valenciana se desarrolla en Paterna (Valencia), coordinado por la Fundación Secretariado Gitano, y también en Elche (Alicante), coordinado por la Fundación Elche Acoge. Más de 25.200 personas han participado en las 288 actividades organizadas desde el inicio del programa en 2011.
  • El respaldo a la formación y la educación a través de las becas de posgrado nacionales e internacionales de ”la Caixa” (13 becarios de la Comunidad en 2013) y del programa eduCaixa (proyecto impartido en los colegios de la región y en el que el año pasado participaron más de 49.700 escolares) es otra de las prioridades.
  • En materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de la Comunidad Valenciana en convenio con la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat. En total, se han desarrollado 63 actuaciones medioambientales impulsadas por la Obra Social desde 2005 en el marco de dicho acuerdo, que han permitido, además, 594 inserciones laborales de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • En el terreno de la divulgación de la cultura y el conocimiento, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 125.300 personas respaldaron las 5 propuestas expositivas que la Obra Social organizó en la Comunidad en 2013. A ellas se añadieron 20 conciertos escolares y 7 conciertos del ciclo Diversons. Entre las exposiciones programadas para este 2014, destacan Arte en la calle: Henry Moore y ExpoCaixa Tecnorrevolución, recién inauguradas en Valencia y en Burriana, respectivamente; Héroes ocultos, en Alicante; Ilusionismo, en Valencia; El Ártico se rompe, en Gandía, y ExpoCaixa Tecnorrevolución, en Paterna.
  • A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que en 2013 se destinaron 1,15 millones de euros para impulsar 60 proyectos liderados por entidades de la Comunidad Valenciana. En 2014 la entidad pondrá en marcha una nueva convocatoria específica para organizaciones de la Comunidad Valenciana dotada con 600.000 euros.
  • Y el compromiso social de ”la Caixa” se completa con más de 2.000 actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de ”la Caixa”, a las que se destinaron 1,9 millones de euros en 2013 con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la concesión de microcréditos, el apoyo a la infancia hospitalizada (a través de las 4 CiberCaixa de los hospitales Infantil Universitario La Fe, General Universitario de Elche, General de Castellón y Universitario de Valencia) y la mejora de la integración social de las personas inmigrantes son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la Comunidad Valenciana.

2-Foto-firma-convenio-marco-Obra--Social-la-Caixa-Generalitat-Valenciana-2014

Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, ha manifestado: «La firma de este acuerdo constituye una nueva oportunidad para ratificar la decidida y creciente implicación de ”la Caixa” con la Comunidad Valenciana y con todos sus ciudadanos. Este siempre ha sido para nosotros un territorio natural, donde nos sentimos muy a gusto, con el que estamos plenamente identificados y por cuyo desarrollo apostamos como objetivo prioritario».

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.