La pitota valenciana, un deporte integrador

En el ultimo año gracias al gran trabajo de Óscar Llago y Zacarías Abietar, en la colaboración de la Federación de Pilota Valenciana han conseguido motivar a los alumnos de sus centros con nuestro deporte autóctono. En el trinquete de Pelayo, se han realizado dos fiestas de promoción con otros jugadores y jugadoras de pilota valenciana de diferentes ámbitos. Los Centros CRIS y CdD Acova y San Pau de Valencia, Centros destinados a atender a población con trastornos mentales graves (TMG), convocaron desde su taller de pilota valenciana a unos 25 pelotaris de distintas procedencias en la que resultó una magnífica matinal fallera, el pasado 14 de marzo.

esportistes CRIS Y CdD

En el trinquete de Pelayo, inaugurado en el año 1868, durante las fallas se hizo una jornada donde la pelota corría como la pólvora. Se hicieron exhibiciones de una selección de jugadores de la sección de deportes de Junta Central Fallera. Una representación de pilotaris en silla de ruedas de la Federación de Deportes Adaptados (FESA) jugando a raspall con las jugadoras del CPV de Beniparrell. Después las jugadoras de Beniparrell jugaron una partida de raspall. Y como invitados especiales a los pelotaris del CRIS de la Cruz Roja de Castellón, que todo y haberse iniciado en septiembre de 2013, demostraran una gran habilidad en la modalidad de raspall.

Durante la jornada se hicieron entrega de cuadros conmemorativos de la jornada. Pura Soriano, técnica de la Consejería de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana fue la autoridad institucional que entregó el detalle a cada entidad participante, además de a la Federación de Pilota Valenciana, por dar todo el apoyo a la actividad y al trinqueter Arturo Tuzón por facilitar el espacio para el encuentro. Por su parte, un excepcional deportista, además de seleccionador de la absoluta y técnico de la Federación, Pigat II, fue quien, junto a Juan Contreras en calidad de vicepresidente y responsable de fallas de la Federación, fueron los encargados de dar a cada pelotari de los CRIS y CdD un diploma acreditativo de la participación en la matinal.

EN JUEGO JUGADORES CRIS Y CdD

Hay que recordar que fue en abril de 2013 cuando tuvo lugar, también en Pelayo, la presentación formal de los clubes Acova y San Pau. Casi un año después hemos podido disfrutar de la “II Jornada de pelota a mano de los CRIS y CdD”. La finalidad de estas jornadas es básicamente dar visibilidad al colectivo de personas con enfermedades mentales. Con nuestro deporte valenciano como vehículo, están demostrando que están integrados y forman parte de la vida social y cultural de forma totalmente normalizada, haciendo frente y rechazando así a los prejuicios y al estigma que tradicionalmente han acompañado y maltratado a las enfermedades psíquicas.

Los próximos objetivos de los Clubes de los CRIS y CdD son seguir motivando a otros Centros y abrir talleres de pilota valenciana en cualquiera de sus variantes y al mismo tiempo iniciarse este año en los intercambios de pilotaris con otros Clubes a nivel nacional. Como podemos ver el mundo de la pilota es diverso y rico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.