BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación de Valencia continúa con su labor de mecenas de la pilota valenciana

La colaboración de la Diputación de Valencia con el mundo de la pelota se inicia desde mediados de los ochenta. Hasta ahora son varios los deportes patrocinados por la corporación provincial, entre los acontecimientos de los que destacan el Circuito de Carreras Populares, la Copa Presidente-Trofeo Diputación de Valencia, la Escuela Itinerante de Ajedrez, el Valencia Open 500 de tenis, la Vuelta Ciclista a la Provincia-Trofeo Diputación de Valencia, el Circuito Provincial de Baloncesto 3 × 3 o las distintas colaboraciones con competiciones de fútbol, ​​entre otros deportes.

Ecala-i-corda-2

En este sentido, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, señala que «tenemos que seguir con esta línea de apoyo al deporte valenciano y conseguir que los profesionales de la pelota se dedican plenamente a su afición, es decir, erigir nuestro deporte como uno de los más importantes que existen ».

 

 

Torneo de escala y corda

 

La competición más relevante de las patrocinadas por la Diputación de Valencia es la Copa Presidente. El campeonato se juega en la modalidad de escala y corda, y se ha convertido en la otra gran competición por equipos de escala y corda con el Circuit Bancaixa. La Liga ocupa el espacio de tiempo comprendido entre los meses de noviembre y marzo, mientras que la Copa se desarrolla entre abril y junio, ambos inclusive.   La diferencia entre ambos competiciones radica principalmente en el sistema de competición.Así, mientras que en la Liga profesional no está permitido el uso de las galerías, en la Copa Presidente sí se ofrece la posibilidad de que el pelotari lance la vaquita más allá de los límites de la pista. Del mismo modo, en la Copa Presidente es habitual la participación de parejas, lo que implica que sean menos los pelotaris.   Para Rus, «desde la Diputación continuamos promocionando todas las categorías de pelota, tanto a través de la retransmisión de las partidas como los diferentes trofeos que patrocinamos ».

 

Copa Promesas y Copa 2

 

Otras competiciones son la Copa Promesas y la Copa 2, que se disputan paralelamente a las de las figuras consagradas. La Copa Promesas es una competición orientada al ámbito de la promoción, en la que participan los jóvenes aspirantes a figura más aventajados. De hecho, algunos ya alternan con los mejores profesionales. Por su parte, en la Copa 2 participarán los pelotaris que esta vez no han tenido cabida en la competición absoluta.   La creación de la Copa Presidente de la Diputación de Valencia en 2008 fue consecuencia del convenio de colaboración firmado por la Diputación de Valencia y ValNet, empresa que aglutina la práctica totalidad de los profesionales de la modalidad de escala y corda.

 

Cepillo y frontón

 

Antes de su incursión en la modalidad de escala y corda, la Diputación de Valencia ya había creado un vínculo con la pelota a través del cepillo. Otras de las competiciones señeras del deporte valenciano son el Trofeo de Frontón Presidente de la Diputación de Valencia. En este campeonato, los profesionales de la pelota abandonan por un tiempo su hábitat natural, el trinquete, para deleitar a los aficionados entre las tres paredes de un frontón.   Además, el mecenazgo de la Diputación de Valencia con el deporte propio no se limita a estas competiciones, ya que hay actuaciones que ocupan menos espacio en los medios pero son igualmente importantes. Este es el caso, por ejemplo, del programa SARC, que favorece que se puedan jugar multitud de partidas festivas, principalmente durante los meses de la época estival.

 

Colaboraciones con la entidad federativa

 

Desde mediados de los ochenta, la Diputación de Valencia ha destacado como uno de los principales colaboradores de la entidad federativa, institución que se encarga de regular y promocionar el deporte autóctono de acuerdo con la Ley del Deporte.   No sólo figura esta competición dentro del calendario del cepillo, porque también está el Campeonato Autonómico de Raspall por Parejas Trofeo Diputación de Valencia, organizado en trinquetes o pistas artificiales y en el que destaca un centenar de equipos.   Sin embargo, su atractivo principal radica en una novedad importante, ya que más de veinte equipos femeninos entran en liza y consiguen dar un paso extremadamente importante para la sociedad, como es la integración de la mujer dentro del ámbito deportivo.

 

Campeonato Interpueblos de Galotxa

 

Otro histórico a destacar es el Campeonato Interpueblos de Galotxa, que consta de un formato tremendamente atractivo para los clubes y espectadores, ya que juegan solos jugadores oriundos de cada población, lo que conlleva la unión entre público y equipos. Sus más de seiscientos pelotaris disputarán medio millar de partidas para dilucidar cuál de los ciento treinta equipos participantes es el mejor: cuarenta y cinco clubes esperan el triunfo.

 

Campeonato Autonómico de Frontón por Parejas y el Individual

 

El conocido como Frontón por Parejas tiene una salud inmejorable, ya que sus más de ochenta parejas disputan más de trescientas partidas para llevar esta modalidad espectacular de las tres paredes a más de treinta pueblos. Por su parte, el campeonato individual mano a mano ha batido todos los récords con ciento treinta participantes, que dan el máximo para conseguir el título de mejor jugador individual de frontón. Ambos campeonatos comparten un importante factor de crecimiento potencial, ya que se disputan más de 1.500 partidas de frontón valenciano a lo largo del año y se garantiza el futuro por el trabajo de promoción en las categorías inferiores.

 

Campeonato Autonómico por equipos de escala y corda

 

Pero la colaboración entre estas dos entidades públicas no acaba aquí. El Campeonato Autonómico por Equipos de Escala i Corda Trofeo Diputación de Valencia se cotiza al alza y en sus catorce ediciones ha crecido de manera sorprendente, ya que ha llegado a casi un centenar de formaciones en la temporada actual.

 

Campeonato Autonómico de escala y corda individual

 

Finalmente, y como aliciente para los interesados, en la modalidad más técnica se ha organizado el Campeonato Autonómico Individual de Escala i Corda Trofeo Diputación de Valencia, que se consolida como otra competición más a tener en cuenta, tanto por parte de los jugadores como del público asistente.

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.