La Diputación defiende mantener la prisión permanente revisable con los votos del Partido Popular y Ciudadanos

 PLENO_7El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado una moción en defensa y apoyo de la prisión permanente revisable, un texto presentado por el Grupo Popular y que ha contado con el respaldo del grupo Ciudadanos. PSPV, Compromís y Castelló en Moviment han votado en contra de este texto que reconoce la necesidad de ampliar los supuestos de esta pena para casos de asesinatos en los que se intente ocultar el cadáver a los familiares, las muertes por incendios intencionados o las violaciones en serie.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz, Vicent Sales, ha asegurado que “presentamos esta moción para sensibilizar a los grupos políticos para que reconsideren su postura en torno a la prisión permanente revisable y en nombre del sentido común, porque es un hecho indiscutible que determinados delincuentes son incapaces de reinsertarse en la sociedad”.

En ese sentido, y en cuanto a los tiempos, Sales ha remarcado que “es importante que sigamos hablando de ésto, porque el proceso de derogación de esta Ley sigue adelante. Hay quien rechaza esta pena amparándose en el argumento de la reinserción como si el Estado tuviera la obligación ineludible de reinsertar a todos los presos con independencia del preso mismo. La reinserción es un derecho del reo, no una obligación del Estado, le corresponde al preso mostrar que es capaz de reinsertarse y merecedor de la libertad”.

En ese sentido, el texto recuerda que esta pena es un instrumento que sirve en muchos países de nuestro entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político. Indica además que este instrumento no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal.

“Esta pena no supone ninguna crueldad con estos sujetos de los que se tiene certeza de su reincidencia”, ha indicado Sales, quien ha hecho hincapié en que “la única crueldad está en la mente de estos miserables que en cuanto se ven libres y tienen oportunidad vuelven a atentar contra la vida de la víctima como se ha visto recientemente. La ley se aprobó en 2015, no es ninguna cuestión de oportunismo, no se está legislando en caliente, ha habido tiempo de que la sociedad haya podido pensar con calma y precisión ante delitos tan graves y que hay delincuentes que no se arrepienten y no tienen voluntad de reinserción. Entendemos que en un sistema democrático como el nuestro tiene que haber una pena así para quien no es capaz de vivir en sociedad por sus crímenes”.

Añade la Exposición de Motivos que la previsión de esta revisión judicial periódica de la situación personal del penado aleja de toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el penado.

Unánime compromiso con las víctimas de ETA

La Diputación de Castellón ha mostrado en el Pleno su compromiso con mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo, de su dignidad, memoria, verdad y justicia con una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA. Esta unanimidad expresa el compromiso de toda la Corporación Provincial en la lucha contra lo que ETA significó, y con velar por preservar los valores democráticos y de convivencia pacífica que garanticen que esta sinrazón nunca vuelva a suceder.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha procedido a la lectura del texto institucional que muestra la gratitud y reconocimiento de la Diputación de Castellón a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “por su labor infatigable en la lucha contra la banda terrorista ETA, así como reconocer y agradecer el trabajo de administraciones, entidades y asociaciones que han defendido la dignidad de las víctimas y han mantenido viva su memoria”.

Hay que tener en cuenta que esta declaración presentada por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Castellón solicita al Gobierno de España y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que continúen trabajando para esclarecer los cerca de 300 asesinatos de ETA que aún no han sido juzgados. También agradece por último al Gobierno de Francia especialmente, y al resto de países de la Unión Europea su “colaboración en la lucha contra el terrorismo de ETA, que nos ha permitido derrotarlos sin concesiones políticas”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.