Las exportaciones de la Comunitat Valenciana superan los 8.053 millones de euros en el primer trimestre del año

IMG_3111.jpg_ok Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 8.053,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 11,3% de las exportaciones españolas.

La tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones en los tres primeros meses del año se sitúa en un 115,1%, 24 puntos por encima de la media nacional.

Por provincias, Castellón destaca por su dinamismo con un ascenso del 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto Valencia como Alicante sufren descensos en este periodo.

Respecto a los sectores, el capítulo de automoción concentra el 23,7% de las exportaciones de la Comunitat y mantiene un comportamiento descendiente cifrado en este periodo en un 12,6%. El sector agroalimentario, con el 20,7% de las exportaciones experimenta un ascenso del 1,3%. Destaca el crecimiento de las exportaciones de vino, cifrado en un 18,9%.

A continuación se sitúan las semimanufacturas no químicas con el 13,4% y un incremento del 2,4%, seguido de los productos químicos, que crecen un 7%. Las manufacturas de consumo experimentan un aumento del 1% con ascenso de los textiles y la iluminación. Por su parte, los bienes de equipo, con el 9,9% del total crecen un 0,3%.

Principales destinos

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea crecen un 0,1% y un 2,9% a la zona euro. Francia es el principal destino de las exportaciones valencianas con un ascenso del 10,9%. Alemania, en segundo lugar, sufre un descenso del 4,5%. Le sigue Reino Unido, con un descenso a su vez del 19%.

Las exportaciones con destino a América del Norte crecen un 10% con un destacado aumento del 41% en Canadá. Un 7,9% es el crecimiento experimentado por las exportaciones con destino a América Latina con un destacado aumento de Brasil (+22%), Chile (+48%) y Argentina (+16%).

Asia experimenta un descenso del 12,5%. Experimentan crecimientos mercados como India e Indonesia.

El continente africano también experimenta crecimiento, cifrado en un 14% en el primer trimestre. Destacan los ascensos a países como Marruecos (+13%), Nigeria (+18,9%), Sudáfrica (+79%) y Egipto (+61%).Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.