La Diputación destina 9,8 millones a inversiones en la Costera con el Plan 2014-2015

La Diputación de Valencia invertirá un total de 9,8 millones de euros en la comarca de la Costera a través de su Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015, según ha explicado el presidente Rus a los alcaldes asistentes al acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva.

presidente RUS_planes_foto de grupo


 En su intervención, el presidente Rus ha comentado a los alcaldes los principales planes de inversión de la institución y ha avanzado nuevas propuestas entre las que destaca el nuevo programa de Bienestar Social, un nuevo plan de ahorro energético para instalaciones municipales de interior y otro para calefacción municipal destinado a la reducción de gasto corriente en colegios, polideportivos y demás centros públicos.

El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha manifestado que “el programa provincial de inversión adelanta dos años las aportaciones de la Diputación para que los ayuntamientos tengan capacidad, en la coyuntura económica actual, de planificar y hacer realidad sus propuestas de obras y servicios, lo que repercutirá positivamente en la ciudadanía y también enel empleo puesto que dará seguridad y estabilidad a las empresas y sus empleados”.

Los representantes provinciales han presentado las cifras durante el transcurso de una reunión con los alcaldes de la comarca en el Ayuntamiento de Xàtiva, en la que también han participado los diputados provinciales de Carreteras, Isidro Prieto; la Central de Compras, Vicente Ibor; y Economía y Hacienda, Máximo Caturla. Los diputados Salvador Enguix, Carlota Navarro y Oreto Segura también han acudido a la presentación.

Medina ha insistido en que los planes bienales de inversión “suponen la garantía económica de la institución, que ya está pagando a terceros en un plazo de 26 días, además de una importante reducción de costes y agilización administrativa para los ayuntamientos y empresas”.

La Diputación dispone este año de un presupuesto global de 420 millones de euros, cuyo 37,17% se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26% se invertirá en el ámbito social y educativo.

Creación de empleo

El Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015 es, según ha incidido, “uno de los programas más ambiciosos realizado por la Diputación” y contempla actuaciones en toda la provincia por un total de 163 millones de euros y la creación y el mantenimiento de un total de 8.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El programa destina el grueso de su presupuesto en toda la provincia a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

“Entre sus novedades está la dotación del Plan de Caminos Rurales con un total de 12 millones de euros, que permitirán a los ayuntamientos no sólo acondicionar los caminos sino también las vías urbanas de los municipios, creando empleo a la vez”, ha detallado el diputado.

Inversiones locales

La Costera recibirá 9,8 millones de euros en inversiones, de los cuales 4,44 millones se destinarán a obras nuevas y de conservación de carreteras, 2,12 millones para actuaciones y servicios a través del PPOS, unos 210.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 683.300 millones de euros para el acondicionamiento de los caminos rurales, 549.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 188.000 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble, 1,07 millones de euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración y 592.697 euros a la mejora del bienestar social.

Servicios para ahorrar costes

El diputado responsable de la Central de Compras ha animado a los alcaldes a utilizar este servicio provincial que “actualmente integra al cien por cien de los municipios de la provincia, incluida la ciudad de Valencia, lo que favorece que ahorren costes al máximo en la adquisición de bienes y servicios, pues consiguen mejores precios y liberan recursos para destinarlos a otras actuaciones, ya que la central genera economías de escala y evita mucha tramitación administrativa a los consistorios”.

También ha incidido en el éxito de programas que apuestan por la gente joven, como la Dipu Te Beca, y las nuevas “Eurobecas” de la Diputación, “que permitirán a nuestros universitarios conocer el funcionamiento de presentación de proyectos europeos, lo que luego evitará en nuestras administraciones la pérdida de millones de euros en subvenciones europeas, además de ganar presencia internacional”.

 

Fomento del deporte

El diputado de Juventud y Deportes, por su parte, ha animado a los alcaldes a continuar solicitando las subvenciones anuales de las convocatorias para entidades y planes municipales de juventud y deportes, y las becas para jóvenes deportistas, las ayudas para acontecimientos deportivos extraordinarios, entre otros ámbitos, “dirigidas a minorar los gastos municipales en estos ámbitos”.

También ha repasado las actividades propias que continuará emprendiendo la Diputación este año, como el Circuito de Carreras Populares, los conciertos de los certámenes de Pop-Rock y DJ’s, la dinamización deportiva en las playas en la campaña estival y la Escuela Itinerante de Ajedrez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.