4 de abril de 2014
1 min read

La Diputación ha entregado en la Basílica del Lledó la peana procesional de la Verge del Lledó tras haberla restaurado

La Diputación de Castellón ha concluido ya el proceso de restauración de la peana procesional de la Verge de Lledó, patrona de la ciudad de Castellón, de la que ayer hizo entrega el diputado de Restauración, José Pons, a Josep Miquel Francé, Prior de la Basílica del Lledó. El cuidadoso trabajo desarrollado por el Servicio Provincial de Conservación y Restauración de  Bienes Culturales le ha permitido recuperar su esplendor original del año 1909, cuando fue tallada por el escultor Tomás Viciano Martí.

PEANA

El diputado delegado del servicio, José Pons, ha destacado “la profesionalidad de los técnicos que han llevado a cabo este minucioso trabajo, especialmente los restauradores Pilar Juárez y Juan Pérez, que ha permitido la absoluta recuperación de esta pieza tan especial para la ciudad y para el patrimonio cultural de la provincia”.

La peana procesional de la “Verge del Lledó” es una obra escultórica de 130 centímetros de alto por 120 centímetros de ancho y 120 centímetros de profundidad. Adornada con los escudos de la ciudad de Castellón, se compone de dos ángeles finamente esculpidos, decorados y dorados con oro fino bruñido. Sobre una nube doble descansa la imagen de la “Verge del Lledó“ en sus salidas procesionales desde la Basílica.

A su llegada al Servicio de Restauración eran evidentes los daños en el soporte, grietas estructurales de pequeñas dimensiones y otras en cambio muy abiertas y profundas como en los brazos de los ángeles y la unión de las alas. La película pictórica presentaba suciedad, arañazos, pequeñas pérdidas, desgastes o barridos de color y numerosos repintes de intervenciones antiguas.

Previous Story

Doblete histórico del Valencia Club de Halterofilia en la IX Copa Federación de Clubes

Next Story

Solo once de las 54 mujeres muertas por violencia de género en 2013 habían presentado denuncia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop