La Diputación habilita ya tres básculas en el Consorcio del sur de la provincia para que los vecinos que reciclen bajen su tasa de basura

Han instalado una en el ecoparque de Nules y otras dos en los ecoparques móviles para que todos los municipios se beneficien | Mario García: “Ha permitido ahorrar costes a los usuarios, así como concienciar a los vecinos de la importancia de reciclar en el hogar”

 

bascula nulesLos vecinos del Consorcio del sur de Castellón que contribuyan al reciclaje de residuos se podrán beneficiar ya de rebajas en su tasa de basura  gracias a la instalación de tres básculas para poner en marcha el sistema ‘Si + reciclas, – pagas’ que ya funciona con éxito en el consorcio del norte de la provincia. La empresa concesionaria de este servicio, Reciclados Palancia Belcaire, ha comenzado ya las pruebas a instancias de la Diputación de Castellón, con el objetivo de mejorar el servicio a los miles de vecinos de los municipios implicados.

Se trata de las primeras pruebas de cara a implantar en el Consorcio de Castellón Sur-Valencia Norte el denominado sistema “Si + reciclas, – pagas”, a través del cual los vecinos podrán descontarse importes económicos de la tasa del consorcio, por las aportaciones separativas que realicen a la red de ecoparques, principalmente residuos especiales domiciliarios (aceites, baterías, pilas), voluminosos y enseres, etc.

El diputado responsable del área de Medio Ambiente, Mario García, ha destacado que “se trata de una iniciativa que ha permitido ahorrar costes a los usuarios, así como concienciar a todos los vecinos de la importancia del reciclaje en los hogares. Por ese motivo lo estamos ampliando ya en la zona sur de la provincia, con el objetivo de implantar este sistema en todo el territorio”.

El sistema esta dotado de un equipamiento que permite contabilizar automáticamente el peso y/o las aportaciones de los vecinos del Consorcio a este ecoparque, para posteriormente sustituir estas aportaciones por puntos verdes, que se convertirán cada año en euros de descuento de las tasas para los ciudadanos.

De este modo, el equipo de gobierno de Nules cumple con su compromiso ante el municipio de implantar este novedoso sistema también en el municipio, dado que se dio información y difusión de ello a diversas asociaciones de vecinos, tanto en las charlas de reciclaje que se han realizado en Nules por parte del Consorcio, como en las visitas de vecinos a la planta.

Desde el consorcio se está demostrando una gran sensibilidad para la implantación de este sistema, dado que lleva ya dos años implantado en el Consorcio de residuos del Norte de la provincia de Castellón y han sido muchos los vecinos del Consorcio Cs Sur-Valencia Norte que se han interesado también por este sistema, al tener familiares y amigos que ya disfrutan del sistema en el norte de la provincia.

En fase de pruebas a falta de la aprobación definitiva

La iniciativa, que en este Consorcio está en fase de pruebas, está a expensas de ser ratificada por los alcaldes de los municipios del Consorcio, aunque en diversas deliberaciones previas el consenso a este respecto es prácticamente total.

En la actualidad, Mario García, alcalde de Nules y presidente de los tres consorcios de residuos de la provincia de Castellón, cumple así con el compromiso que le ha trasladado Javier Moliner, presidente de la Diputación, de reducir los costes a los ciudadanos en las tasas de valorización y eliminación de residuos de cada Consorcio, en este caso, vinculados al reciclaje, como es el caso del Consorcio C1 del Norte de la provincia.

En el Norte de la provincia, en tan solo dos años de vigencia, se han duplicado las aportaciones, los kilos aportados y el número de aportadores diferentes del consorcio al sistema, gestionándose a través de la red de ecoparques, en 2013, algo más de 10.000 toneladas de residuos, que en más de un 99%, directamente se destinan a reciclado y/o valorización alternativa. De ahí la importancia de estos verdaderos centros de reciclaje.

Más de 105.000 euros para bonificaciones en el norte de la provincia

Hay que recordar que la junta de gobierno del consorcio de residuos de la Zona 1, que comprende 49 municipios de la zona norte de la provincia, aprobó un total de 105.580 euros para la iniciativa ‘Si + reciclas, – pagas’.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, ha explicado que “este sistema que tan buenos resultados está dando se ha consolidado. Podremos devolver el esfuerzo que los ciudadanos hacen por reciclar, y estamos estudiando la posibilidad de habilitar otras aplicaciones presupuestarias para otros tipos de retornos a ayuntamientos por recogidas selectivas, contenedores de reciclaje y otros”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.