BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación incluirá en sus presupuestos las necesidades de la mujer rural para reforzar su trabajo contra la despoblación

  • Más de 70 mujeres del medio rural participan en el I Encuentro Provincial ‘Mujeres, Igualdad y Ruralidad Pluriactiva’ en Llucena

  • Aguilella: Queremos una provincia de oportunidades basada en el talento y potenciando el liderazgo de las mujeres en las empresas”

CEDES(1)La Diputación de Castellón incorporará a sus presupuestos de 2019 las necesidades planteadas por las mujeres del medio rural de la provincia como parte de su compromiso por trabajar para frenar la despoblación con su programa #Repoblem. Así se lo ha hecho saber el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, a las más de 70 mujeres del entorno rural de la provincia que han participado en el I Encuentro Provincial ‘Mujeres, Igualdad y Ruralidad Pluriactiva’ en Lucena del Cid.

Es por ello que el diputado ha asegurado en la inauguración del encuentro de mujeres rurales que “este encuentro nace para construir una provincia de oportunidades basada en el talento y potenciando el liderazgo de las mujeres en las empresas. Las mujeres están siendo el motor de la economía, sobre todo en las zonas del interior de la provincia. De hecho, el 60 % de las personas que participan en los programas de la Diputación dirigidos a emprendedores y empresarios, son mujeres del interior de la provincia de Castellón. Con este encuentro lo que pretendemos es dar un paso cualitativo importante en nuestra escucha activa, articular actuaciones que os ayuden a hacer vuestra vida diaria mejor y en igualdad de condiciones y oportunidades respecto a otras mujeres que viven en municipios más grandes de Castellón”.

En ese sentido, Aguilella ha explicado que “la multifuncionalidad de los papeles de las mujeres rurales hace necesario reconocer sus contribuciones a la economía; hay que tener presente que las mujeres que viven o trabajan en zonas rurales no constituyen un grupo homogéneo ya que sus situaciones personales, ocupaciones, necesidades e intereses varían mucho de unas a otras. Viviendo en nuestras sociedades un contexto de urbanización cada vez mayor es esencial conocer y apoyar una población activa dinámica y próspera en zonas rurales y prestar especial atención los diferentes papeles que las mujeres desempeñan”.

En ese sentido, el encuentro ha discurrido como un espacio de participación, acercamiento, análisis y puesta en común para mujeres emprendedoras y empresarias cuya actividad esté vinculada con la ruralidad desde una perspectiva amplia. Una escucha activa que tanto los técnicos como el propio diputado ya habían ejercido para el diseño de las charlas y mesas redondas de este encuentro, cuidadosamente diseñadas en colaboración con asociaciones y organizaciones expertas en la temática de mujeres rurales e iniciativas empresariales para marcar aspectos de interés que estarán presentes ese día de intercambio y reflexión.

“Queríamos conocer de primera mano cuales son los principales desafíos que se presentan a las mujeres que apuestan por desarrollar proyectos y en qué medida se pueden impulsar y apoyar iniciativas para la mejora social, profesional y vital de quienes trabajan en zonas rurales. La meta es dar voz a las mujeres rurales para recoger sus propuestas y ayudar a convertirlas en realidad desde la Diputación de Castellón”.

Cabe señalar que las conclusiones de esta jornada serán estudiadas y compartidas para desde la Diputación abordar después un apoyo ajustado a las necesidades e intereses planteados por las participantes.

Emprender y dirigir en femenino

Este evento se enmarca dentro del programa “EMPRENDER Y DIRIGIR EN FEMENINO” que desde la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica 2018-19 busca ayudar a mujeres emprendedoras sea cual sea el sector en el que trabajen o el momento en el que se encuentre su proyecto. En este caso añadiendo el contexto rural atravesado por enfoque de género. La cita se ha fijado para reforzar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

La multifuncionalidad de los papeles de las mujeres rurales hace necesario reconocer sus contribuciones a la economía; hay que tener presente que las mujeres que viven o trabajan en zonas rurales no constituyen un grupo homogéneo ya que sus situaciones personales, ocupaciones, necesidades e intereses varían mucho de unas a otras.

Viviendo en nuestras sociedades un contexto de urbanización cada vez mayor es esencial conocer y apoyar una población activa dinámica y próspera en zonas rurales y prestar especial atención los diferentes papeles que las mujeres desempeñan.

Temas prácticos y de interés para el día a día de las emprendedoras

Entre los temas que se tratarán en la jornada se han incluido: Enfoque de género y custodia del territorio; Mujeres Ruralidad y Emprendimiento Social: Impacto Económico; La realidad plural de las Mujeres: Neorrurales, Autóctonas, Herederas, Innovadoras….; Abordando las Tic [Tecnologías Información y Comunicación]: Accesibilidad, Usos y Formación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.