La Diputación incluye el impulso de la caza en los municipios del interior en su programa contra la despoblación #Repoblem

4327 CAZADORES

  • El Gobierno Provincial ultima la publicación de ayudas de 100.000€ a los cotos en beneficio de la recuperación de fauna y ecosistemas

  • Moliner: “Es una fuente de ingresos para los pueblos y sus comercios y ayuda a mantener el equilibrio natural del entorno

27 de abril. La Diputación de Castellón incluirá el impulso de la caza en los municipios del interior de la provincia como parte de su programa estratégico #Repoblem para revertir la situación de despoblación que afecta a buena parte del territorio rural de Castellón. Así, el Gobierno Provincial ultima la próxima aprobación de las bases que regirán las ayudas por un total de 100.000 euros a los cotos de caza registrados en la provincia para promover la recuperación de la fauna y los ecosistemas en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente: recursos hídricos, recursos alimenticios, recursos de refugio y señalización.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “la actividad cinegética es ya una fuente de ingresos y actividad económica en algunos municipios del interior de la provincia, que ven con ello cómo sus pueblos se dinamizan. Desde el Gobierno Provincial apostamos por el cuidado de nuestro patrimonio natural, por la recuperación de fincas abandonadas, por promover el cuidado de cotos de caza que pueden atraer una actividad que además de suponer una importante fuente de ingresos económicos para los municipios y sus comercios, contribuye a mantener la riqueza y el equilibrio natural de nuestro entorno”.

En ese sentido, Moliner ha hecho especial hincapié en que “queremos pueblos vivos, con actividad, con futuro, y desde el Gobierno Provincial consideramos que es necesario aprovechar y poner en valor todos y cada uno de los recursos que tenemos en los 135 municipios de la provincia. En ese sentido, en los pueblos del interior contamos con recursos cinegéticos como parte de los recursos naturales que tenemos y que hay que ayudar a mantener y potenciar para que se dinamicen con actividades a favor de la diversidad de la fauna en nuestra provincia. Con estas ayudas se pueden mejorar puntos naturales de abastecimiento de agua, recuperar fincas abandonadas, mejorar y reponer la señalización… en definitiva, ayudar a los cotos de caza a continuar su actividad a favor de la gestión del medio ambiente”.

Alimentación, recuperación de fincas y seguridad

Garantizar las fuentes de alimentación e hidratación de la fauna silvestre, así como la recuperación del entorno y garantizar la seguridad son los elementos en los que se basa la ayuda de la Diputación con subvenciones en estos cuatro ejes temáticos:

1. PUNTOS DE AGUA

Será subvencionable por la Diputación la adecuación y mejora de puntos naturales de agua para la fauna silvestre, la construcción de puntos de agua artificiales para la fauna silvestre y las actividades parejas de mantenimiento mediante limpiado y llenado de puntos de agua artificiales.

2. PUNTOS DE ALIMENTACIÓN

Serán subvencionables por la Diputación la instalación de puntos artificiales de alimentación, comederos o puntos de sal. La instalación de puntos de alimentación artificial, como complemento a las actuaciones de siembra y recuperación de parcelas deberá realizarse en enclaves alejados de las zonas agrícolas, preferentemente en zonas forestales de matorral desarbolado, que no exista recurso alimenticio alternativo, siendo su ubicación preferentemente junto a bebederos ya existentes.

3. REFUGIOS Y ACLIMATACIÓN

En este apartado se incluyen actividades parejas de mantenimiento estructural y sanitario de infraestructuras de refugio: manjanos o vivares, así como jaulones de aclimatación.

4. SEÑALIZACIÓN

Serán subvencionable por la Diputación la reposición y el mantenimiento de la señalización, un elemento fundamental para prevenir los posibles riesgos y conflictos derivados de la confluencia de distintos usos en el medio rural.

Repoblem, una prioridad para la Diputación

Desde la Diputación, esta iniciativa que da respuesta a la necesidad de generar nuevas oportunidades en el entorno rural forma parte de las medidas que está implementando para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que puede contribuir a frenar el éxodo de población del interior.

La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, también las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes, la próxima creación de tiendas multiservicios y espacios para emprendedores o el transporte rural con fines médicos para las personas mayores que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 
Nota: toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.