BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación liquida su presupuesto de 2013 con un ahorro neto de 150 millones

Máximo Caturla, vicepresidente y diputado de Economía: “La Diputación ha entrado en el círculo virtuoso económico que responde a la situación de equilibrio y estabilidad presupuestarios que permiten afrontar el futuro con garantías” | La corporación paga ya a sus proveedores con una media de 26 días y finaliza con dos años de anticipación su Plan de Ajuste 2013-2015, que ha rebajado el endeudamiento al 70,34%

La Diputación de Valencia ha cerrado la liquidación de su presupuesto general del ejercicio 2013 con un ahorro neto superior a los 150 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda de la corporación, Máximo Caturla.

Gráfico-ev-deuda

“Es una liquidación bastante buena en todos los sentidos, que refleja una situación de equilibrio y estabilidad presupuestarios que permitirán a la corporación afrontar el futuro con garantías. La Diputación ha entrado en el círculo virtuoso económico”, ha manifestado.

Según el documento presentado en la última comisión informativa del área, las cuentas arrojan un resultado presupuestario ajustado de más de 87,6 millones de euros y una deuda consolidada del 66,72%, que incluye el Consorcio Provincial de Bomberos.

Además, el nivel de ejecución presupuestaria es superior al del año anterior, ya que en la fase A-D se ha pasado del 83,37% al 87,47%, en la fase O de gasto comprometido de un 70,39% al 77,31% y en la fase de pagos el porcentaje se ha incrementado desde el 88,70% al 90,67%.

Caturla, asimismo, ha informado que “el margen de estabilidad que se desprende de la liquidación es de 62 millones de euros y que la corporación cumple con la llamada regla del gasto con un margen de 1,9 millones positivos”.

26 días de pago a terceros

Por otra parte, la Diputación alcanzó al final del cuarto trimestre de 2013 una media de 26 días en su plazo de pago a terceros, periodo inferior al de 30 días vigente actualmente, según la ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Así lo recoge el último informe preceptivo de morosidad elaborado por el departamento de Tesorería de la corporación provincial para el Ministerio de Hacienda. El documento señala también que el volumen total de operaciones a terceros en el cuarto trimestre de 2013 ascendió a 5.511 operaciones, por un valor global de 51.550.388,29 euros.

Según el presidente de la corporación, Alfonso Rus, “la administración tiene que ser la primera en pagar porque es la base de todo y tiene que ser la primera en dar ejemplo, pagar en tiempo y forma. Eso se consigue no pasándonos a la hora de elaborar los presupuestos. Si tienes un presupuesto y te gastas menos, tienes liquidez para ir pagando con tranquilidad”, ha agregado.

Cumplimiento anticipado del Plan de Ajuste

La corporación provincial también ha finalizado ya su Plan de Ajuste 2013-2015 elaborado, debido al cumplimiento anticipado de los objetivos.

Entre las directrices del plan figuraba la rebaja del nivel de endeudamiento de la corporación, que a 31 de diciembre de 2013 se situaba en el 70,34%, por debajo del límite del 75% que marca la ley.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.