La Diputación pondrá señales en los puertos ciclistas de Oronet y Garbí

El objetivo del proyecto del área de Carreteras es facilitar a los cicloturistas el uso deportivo de los trayectos de montaña | Los carteles informarán del inicio y fin del puerto, así como de los kilómetros que distan de la cima y la pendiente de cada tramo | La instalación de la nueva señalética comenzará en enero

La Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, pondrá señales en los puertos ciclistas de Oronet, en sus vertientes norte y sur de la Sierra Calderona, y Garbí para facilitar a los ciclistas el uso deportivo de estos tramos de montaña.

La iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo mes, surge de un estudio realizado por técnicos de Carreteras en cuatro de las rutas ciclistas más emblemáticas y transitadas de la provincia. Además de estos puertos, también se señalizará el puerto de Barx.

Cara Sur del Oronet.

Cara Sur del Oronet.

El objetivo es informar al cicloturista sobre las características fundamentales del puerto, tanto en su inicio, como a lo largo de todo el recorrido y hasta la finalización del mismo. Ésta es también una manera de poner en valor los puertos de montaña de la red provincial de carreteras como recurso turístico.

La nueva señalización, que comenzará a instalarse el próximo mes, indicará el arranque del puerto, la distancia que hay hasta la coronación de la cima, la pendiente media del siguiente kilómetro en cada km y la finalización del puerto.

Los tramos de carretera sometidos a estudio afectan a las carreteras CV-10, CV-3341 y CV-675 en un total aproximado de 21 km.

Garbí.

Garbí.

Este proyecto se asemeja a la señalización de algunos puertos de Pirineos muy famosos por el Tour de Francia y tiene muy buena acogida entre las peñas ciclistas.

Además, Carreteras estudia ampliar este tipo de señalización a otros tramos de la red provincial e incluso dotar a las señales de dispositivos informáticos, que puedan conectar con los “smartphones” de los ciclistas para suministrar la información del estado de la carretera, tráfico, climatología, etc.

 

Información de las señales

El estudio previo al proyecto ha permitido una caracterización geométrica de estos cuatro puertos con identificación de inicio y final, altitudes, desarrollos y pendientes medias y máximas totales y parciales de modo que sirva de base a una propuesta de señalización que pueda servir de referencia a los ciclistas en su práctica deportiva.

Para ello, de cada uno de los puertos se ha generado un Modelo Digital del Terreno (MDT) y se ha ajustado un eje en planta y en alzado, obteniendo el identificación de origen y final del puerto, el perfil longitudinal continuo completo ajustado con rasantes rectas y acuerdos parabólicos, la altitud en coronación, desnivel total, distancias a origen y a coronación de cada uno de los puntos intermedios del trazado, pendiente longitudinal media total y longitud de cada tramo de rasante recta, altitud y pendiente media y máxima en cada kilómetro hasta coronación, planos de planta sobre orto-fotografía aérea y planos de perfil longitudinal en formato PDF y CAD, y finalmente la propuesta de señalización del puerto.

 

En las carreteras de la red provincial

En los últimos años, la Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, ha promovido y ejecutado una importante red de carriles bici o carriles ciclo-peatonales segregados del tráfico.

El objetivo ha sido garantizar la circulación cómoda y segura de todo tipo de usuarios, especialmente cicloturistas, niños y aquellos usuarios que emplean la bicicleta como medio de transporte habitual.

Asimismo, la institución provincial ha puesto en marcha otras medidas para mejorar las condiciones de las carreteras con la finalidad de facilitar  la práctica del ciclismo deportivo. Entre estas medidas destaca la limitación de velocidad de los automóviles, el refuerzo de la señalización de tramos con especial afluencia de ciclistas y la ejecución de arcenes-bici (arcenes de anchura superior a los 2 m pintados de color rojo destinados de una manera preferente al tráfico ciclista).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.