La Diputación presenta una moción que defiende la cogeneración del sector cerámico como pieza clave para la reindustrialización

La Diputación de Castellón ha registrado un moción para el próximo Pleno con el objetivo de defender la cogeneración como  herramienta clave para industrias intensivas en consumo energético como la de azulejos y baldosas cerámicas castellonenses, ya que al reducir los costes energéticos las hace más competitivas, ganando capacidad exportadora y generando actividad y empleo. Así, a instancias de Javier Moliner, el escrito presentado hoy propone solicitar un encuentro inmediato al Ministerio de Industria con los representantes empresariales del sector del azulejo y laactivación de todos los mecanismos posibles para modificar esta legislación y hacer que finalmente sea lo más beneficiosa posible para el sector cerámico.

0593 13-02-14 CEVISAMA

 El portavoz del Grupo Popular de la institución provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que “la Diputación quiere respaldar la solicitud de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, de nuestra industria azulejera, que da trabajo a tantas personas en la provincia,  y quiere pedir al Ministerio de Industria un encuentro inmediato y además sensibilidad a la hora de establecer la cogeneración. Somos conscientes también de que el actual agujero energético y la enorme deuda la tenemos que afrontar entre todos, pero queremos que sean sensibles porque el sector azulejero, tanto de baldosas como de fritas y esmaltes, es fundamental para la provincia de Castellón”.

En ese sentido, la moción respalda la postura de ASCER que contempla que para reindustrializar España se necesita una política energética que reivindique, entre otras cosas, la cogeneración como herramienta legítima y eficaz de competitividad de una industria fuerte que produzca en España y exporte al mundo, que mantenga y genere empleo.

El texto puntualiza que, día de hoy, todavía no se ha publicado la Orden definitiva que fijará exactamente el alcance de la nueva regulación. Y dado que todavía quedan trámites para su entrada en vigor, considera que desde la Diputación de Castellón hay que activar todos los mecanismos posibles para modificar esta legislación y hacer que finalmente sea lo más beneficiosa posible para el sector cerámico.

La moción del Partido Popular recoge la solicitud de un encuentro inmediato entre los representantes de distintas industrias, entre las que se encuentren representantes de la Industria de Azulejos y Baldosas Cerámicas, y el Ministerio de Industria, al más alto nivel, para a través del diálogo buscar soluciones que conviertan a la cogeneración en herramienta clave para reindustrializar España. En segundo lugar, que el Ministerio de Industria modifique la propuesta de Orden Ministerial de desarrollo de la Ley 24/2013, de estándares que fija las nuevas primas para el extinto régimen especial, en defensa y viabilidad de la cogeneración como tecnología que aumenta la competitividad de las empresas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.