La Diputación promueve el consumo del aceite del Alto Palancia con la Feria del Aceite del Oro de la Sierra de Espadán en Higueras

 

 

  • Un total de 22 expositores fomentarán el conocimiento de esta variedad oleícola tan preciada en sus aplicaciones gastronómicas
  • Giner: “Ferias como ésta juegan un papel fundamental para dinamizar nuestros pueblos y poner en valor nuestros productos”

 

IMG_9956La Diputación de Castellón promueve el consumo del aceite del Alto Palencia a través de su respaldo a la Feria del Aceite del Oro de la Sierra de Espadán, que tendrá lugar el próximo sábado día 9 de agosto. Así, a través de la participación de un total de 22 expositores y un amplio programa de actividades complementarias, el evento fomentará el conocimiento de esta variedad oleícola tan apreciada en la gastronomía.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “ferias como ésta juegan un papel fundamental para dar a conocer nuestros valores y patrimonio, y por ello desde la Diputación impulsamos estos certámenes y ferias comerciales que contribuyen a dinamizar nuestros pueblos a partir de la puesta en valor de los productos autóctonos. Es el camino que ya hemos comenzado con la marca de Castelló Ruta de Sabor y que estamos convencidos de que va a ayudar, y mucho, a que nuestros productores vendan más y a que consumamos más productos de Castellón”.

La repercusión de esta feria en el sector se desprende de la elevada participación de almazaras de toda la comarca del Alto Palancia, territorio de referencia en la producción de aceites en toda la Comunitat Valenciana. Así, tendrán especial presencia las almazaras que llevan como denominación en sus productos el nombre de Espadán. Esto es debido a que una parte de la producción original del Parque, se está en la actualidad modulando y comercializando en otras zonas, en especial en las almazaras del Alto Palancia y del Alto Mijares. En concreto y como en otros años, participarán las almazaras de: La Vall de Almonacid, Artana, Segorbe, Viver, Altura, Jérica, Caudiel, Montán, como complemento, expondrán los pueblos del Parque Natural, y todos aquellos Artesanos de las dos Comarcas que así lo deseen sus productos. Como referencia, en 2013 expusieron un total de 35 carpas a lo largo de todo el recorrido, ya que fueron más de veinte los Profesionales del sector de la artesanía que estuvieron presentes en el evento, y la previsión para la edición de este año es que la asistencia y participación final aumente.

Cabe señalar que de forma complementaria a la exposición del aceite, que tendrá lugar a partir de las once de la mañana del sábado, la organización ha previsto varias actividades complementarias que enriquecen la cita. Es el ejemplo de una exposición de juguetes artesanales y antiguos que se mantendrá hasta el próximo domingo en las instalaciones de la Asociación Cultural del municipio. Y de varios pasacalles realizados por bandas de música y tambores que recorrerán las calles del municipio y animarán la visita de esta interesante feria comercial.

Un trabajo que cuenta en 2014 con más presupuesto

La Diputación ha incrementado en un 30% las ayudas dirigidas a las ferias comerciales donde se promocionan este tipo de productos agroalimentarios autóctonos. Así, este año son 130.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos frente a la aportación de 100.000 euros que ya realizó la institución en 2013 y que permitió el desarrollo de cerca de 70 eventos comerciales con productos agrícolas y ganaderos en la provincia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.