BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación refuerza la promoción de las líneas de ayuda de Repoblem para que se beneficien más familias castellonenses

REPOBLEM TÍRIGLa Diputación de Castellón ha reforzado este verano la promoción de todas las líneas de ayudas que ha impulsado dentro de la estrategia de #Repoblem con el objetivo de facilitar el acceso a las subvenciones por parte de las familias castellonenses. De hecho, dispone de un apartado específico en su web ante la creciente demanda de información para saber qué ayudas directas hay y cómo se pueden solicitar.

Además de reforzar la información en www.dipcas.es/repoblem, también ha hecho publicaciones específicas que está distribuyendo por toda la provincia aprovechando la movilidad de los castellonenses, así como está promocionando en todo tipo de soportes la información necesaria para que puede solicitar la ayuda de la Diputación todo aquel que la necesite.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “tan importante como implantar las líneas de ayudas de #Repoblem es lograr que todos los vecinos de la provincia las conozcan y se puedan beneficiar de ellas. Este programa impulsado por Javier Moliner es un éxito, como lo demuestra el que año tras año hayamos tenido que ampliarlas, tanto en lo que se refiere a número de líneas como la cantidad asignada a cada una”.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial ha reforzado las  ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios con población inferior a 1.000 habitantes para este ejercicio 2018, como una de sus medidas para contrarrestar la despoblación del interior. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes. Lo último que ha hecho ha sido habilitar una línea de ayudas para que las personas de zonas en riesgo de despoblación puedan tener un servicio de taxi subvencionado para los desplazamientos que tengan que hacer para ir al médico. .

Elena Vicente-Ruiz, ha explicado, por ejemplo, que “estas ayudas a la natalidad se limitan a los pueblos más pequeños de la provincia y que por tanto peor lo tienen para remontar esta situación de despoblación que padece gran parte de nuestro interior. Estamos con los pueblos pequeños, y todo recurso que pueda ayudar a que la gente joven decida quedarse en ellos lo tenemos en cuenta, pues de su permanencia depende también la de la provincia tal y como la conocemos, con todas y cada una de las 135 identidades que la hacen única”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que estas ayudas contemplan una cuantía inicial total de 30.000 euros y se articulan en tres periodos, con tal de abarcar todo el año. No se tienen en cuenta criterios de renta sino que tiene que justificarse su residencia en estos pueblos mediante el volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento correspondiente, en el que deberá hacerse constar la fecha de antigüedad como vecino del municipio.

Mil familias son atendidas ya por Escoles Matineres y Unidades Respira

Las ayudas a la natalidad forman parte del ambicioso programa de la Diputación contra la despoblación, Repoblem, que ha conseguido ya atender a mil familias de 66 pueblos de Castellón a través de les Escoles Matineres de la Diputación en centros escolares y de las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) puestas ya en marcha.

“Los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo. Siempre decimos que trabajamos por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que estamos haciendo con #Repoblem da buena muestra de ello”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que estas ayudas contemplan una cuantía inicial total de 30.000 euros y se articulan en tres periodos, con tal de abarcar todo el año. No se tienen en cuenta criterios de renta sino que tiene que justificarse su residencia en estos pueblos mediante el volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento correspondiente, en el que deberá hacerse constar la fecha de antigüedad como vecino del municipio.

Cabe recordar que durante 2018 la Diputación está ampliando de 10 a 25 los municipios con escoles matineres, y de 56 a 66 las Unidades Respira con un coste total de mantenimiento y puesta en marcha de 600.000 euros.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.