La Diputación retira los escombros de la carretera de Cortes de Pallás y la reabrirá en cuanto amaine el temporal

Valencia Noticias | Redacción.- La actuación llevada a cabo por la Diputación de Valencia e Iberdrola en la montaña de Cortes de Pallás, tras el corte de la carretera después de que la ladera se viniera abajo en abril de 2015, “ha permitido controlar el movimiento de los grandes bloques y evitar desprendimientos de consideración en el episodio de fuertes lluvias de estos días”, ha explicado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí.

los-tecnicos-de-la-corporacion-provincial-e-iberdrola-constatan-que-no-hay-danos-en-la-infraestructura

Los técnicos de la Corporación provincial e Iberdrola constatan que no hay daños en la infraestructura.

Los técnicos de la Diputación trabajan para retirar los escombros que han caído a la carretera este lunes y que “no han dañado en absoluto la infraestructura, que se reabrirá al tráfico en cuanto amaine el temporal y que sigue cerrada por seguridad, lo que no impediría el tránsito de vehículos de emergencia si fuera necesario”, ha añadido el titular de Carreteras.

El sistema de protección de las grandes rocas “ha funcionado como estaba previsto”, según los técnicos del área, que también han destacado el correcto funcionamiento de las pantallas dinámicas de hierro instaladas para contener la caída de escombros. En cuanto al desprendimiento producido este lunes en la CV-428, los técnicos han explicado que durante la actuación llevada a cabo en la ladera no se pudo visibilizar el punto exacto del que se han desprendido los escombros.

En todo caso, este desprendimiento “es uno más de los que suelen acontecer en episodios de fuertes lluvias, y en los que las Brigadas de Conservación del área de Carreteras actúan de forma inmediata para limpiar las vías y reabrirlas al tráfico lo antes posible, como ha sucedido también este mismo lunes en la carretera CV-580, que une Quesa y Bicorp, con una ladera de tierra arcillosa que siempre se desprende y sobre la que actuaremos en un par de meses”.

El diputado de Carreteras, que ha destacado ante todo que no se han producido daños personales ni tampoco materiales, ha insistido en que la CV-428 “seguirá cortada hoy por motivos de seguridad, pero en servicio”, y ha recordado que “la Diputación aún no se ha ido de Cortes de Pallás, como prometimos en el momento en que se reabrió la carretera a la circulación, tras ocho meses cerrada”.

La institución provincial ha destinado más de 4 millones de euros a las actuaciones para reabrir la CV-428 en diciembre del pasado año y para mantener después el control de la ladera, con sistemas de medición para prevenir el movimiento de las grandes rocas. “La prueba de que mantenemos el compromiso con Cortes es que estamos licitando la actuación en el túnel y seguimos expectantes a los posibles movimientos en la ladera, en un esfuerzo conjunto con Iberdrola para seguir asegurando la montaña”, ha manifestado Seguí.

Este miércoles, la Diputación e Iberdrola se reunirán para evaluar el informe del incidente del lunes y ampliar las medidas de refuerzo de la seguridad en la ladera, teniendo en cuenta este punto de desprendimiento que no se pudo detectar durante la actuación, así como otros posibles que pudieran provocar nuevos incidentes ante episodios de lluvias.

Carreteras reabiertas en la Ribera

Por otro lado, todas las carreteras de la red provincial que durante este lunes se habían cerrado al tráfico en la demarcación de Alzira, en la comarca de la Ribera, han sido reabiertas a lo largo del día, una vez retiradas las bolsas de agua ocasionadas por las fuertes lluvias en la zona. Desde el área de Carreteras de la Diputación se recomienda circular con especial precaución por estas y otras carreteras afectadas por las lluvias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.