BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación vertebra con el ‘Mirador Templario’ los castillos de Peñíscola, Santa Magdalena y Alcalà de Xivert

20180426_130547_resized La Diputación de Castellón promueve con la creación de un nuevo sendero señalizado denominado ‘El Mirador Templario’ la puesta en valor de los recursos patrimoniales también como elemento dinamizador del turismo y de la actividad de los municipios de Castellón. El Gobierno Provincial ha presentado hoy este nuevo sendero interpretativo que en sus más de 26 kilómetros de longitud une Peñíscola con Alcossebre (Alcalà de Xivert), uniendo con ello los castillos medievales y templarios de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert. Se trata de un sendero que discurre en un 90% de su recorrido por el Parque Natural de la Serra d´Irta y que combina la riqueza paisajística de esta zona de la provincia con el atractivo patrimonio histórico de las fortalezas históricas.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado que “esta actuación da continuidad al Plan Director del Castillo de Peñíscola con el que nos propusimos poner en valor las fortalezas templarias al tiempo que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que el monumento más visitado de nuestra provincia pueda irradiar al resto de municipios de Castellón con los que guarda relación. Ha sido precisamente el interés nacional e internacional que la Orden del Temple suscita lo que ha impulsado a la Diputación a tomar la iniciativa de crear esta ruta turístico-cultural”.

Hay que tener en cuenta que fueron precisamente las investigaciones históricas realizadas en el Plan Director del Castillo de Peñíscola las que pusieron de manifiesto el interés histórico y patrimonial que tuvo el paso de la Orden del Temple por tierras castellonenses y cómo, traspasando los muros del castillo, se esparció a distintas localidades de la provincia que cuentan con un legado histórico y cultural documentado, en torno a esta temática, de gran valor.

A través de ‘El Mirador Templario’, la Diputación, en colaboración con el personal del Parque Natural, no sólo ha identificado y analizado aquellos elementos patrimoniales vinculados con la época, sino que al mismo tiempo se han puesto de manifiesto espacios naturales únicos como el de la Serra d’Irta que aporta nuevos atractivos a este proyecto de difusión patrimonial.

Parte de la Ruta del Temple

La Diputación se encuentra inmersa en la implantación del proyecto turístico y cultural de la Ruta del Temple en el que se contextualiza este sendero interpretativo. Así, ya quedan señalizados los municipios de Peñíscola, Culla y Alcalà de Xivert, y se refuerza con este Mirador Templario en el que convergen las tres fortalezas más importantes de la época con el espacio natural que las acoge, “este paraje protegido de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas declarado Parque Natural”, ha indicado el vicepresidente Sales.

Cabe señalar que los emplazamientos asociados con los castillos de Xivert y de Pulpis, destacan por suposición altitudinal y estratégica para el control de las vías de comunicación y la defensa de los territorios, lugares con vistas excepcionales, que dan cuenta de la importancia adquirida por este territorio a través del tiempo.

El vicepresidente Sales ha explicado además que “este es un proyecto abierto y, como tal, sucesivamente, se irán incorporando el resto de municipios que compartieron el dominio de la orden que ocupó estas tierras, y marcó de forma inequívoca el devenir histórico de la zona. De esa forma mantendremos vivo este proyecto”.

Generar recursos turísticos en los municipios para crear más oportunidades

Es importante señalar que esta iniciativa de la Diputación se corresponde con su prioridad de ayudar a los municipios de la provincia a generar productos turísticos a través de la puesta en valor de sus recursos con tal de generar en ellos nuevas oportunidades de futuro.

Es por ello que Sales ha explicado que “las instituciones y también los agentes turísticos estamos muy interesados en la desestacionalización de la temporada, y entre los principales atractivos para aumentar el flujo de visitantes en temporada baja figuran la cultura y el conocimiento del entorno. Así que crear destinos complementarios al sol y playa, para que se puedan ofrecer a los visitantes, estamos seguros que será muy bien recibido”.

Así, el Mirador Templario nace con una determinación divulgativa que abarca tanto al visitante ocasional o de temporada como a los propios castellonenses. Encontrarán en estos itinerarios un nuevo motivador para visitar el rico patrimonio que encierran los municipios de nuestra provincia. Además, mostrar este legado de forma más accesible, contribuirá a que se visite más y facilitará la dinamización de los diferentes agentes locales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.