Valencia ha llevado hasta el Mobile Word Congress, el primer congreso de telefonía móvil del mundo que se celebra en Barcelona, la aplicación de realidad aumentada como ejemplo de herramienta municipal diseñada para canalizar los servicios del consistorio hacia los ciudadanos, y como modelo a la hora de desarrollar sus propias herramientas más innovadoras, de cara a convertirse en una ‘smart city’ (o ciudad inteligente).
La realidad aumentada del ayuntamiento es uno de los ejemplos de iniciativa de éxito que se muestra hoy durante la jornada Tecnologías móviles para la ciudad inteligente, organizada por Red.es junto a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) en el marco del citado primer congreso de telefonía móvil del mundo.
Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer aplicaciones que están actualmente funcionando eficazmente en el ámbito de las ‘smart cities’, cuya tecnología y desarrollo han sido puestos a disposición del conjunto de ciudades que constituyen la RECI, con el fin de aprovechar los recursos, y favorecer su réplica.
Precisamente, dada la proximidad de las fiestas de Fallas, la cita festiva más internacional de la ciudad, la concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, ha explicado que “todos los ciudadanos y visitantes pueden acceder, a través de sus ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes), en tiempo real a los monumentos falleros, la distancia a la que se encuentran y el camino más corto para llegar a ellos”.
Como en el caso de los monumentos falleros, la APP informa de la localización de los equipamientos y servicios más cercanos, la distancia a la que se encuentran, el camino más corto para llegar a ellos, información de esos equipamientos o servicios (como su página web, teléfono de contacto…)
Asimismo, Simón ha explicado que la aplicación (APP) Layar, en la que Valencia cuenta con sus propias capas, también permite a través de un ‘smartphone’ con GPS y conexión a internet obtener en tiempo real información sobre más de 1.000 equipamientos ciudadanos, tales como bibliotecas, oficinas de correos, museos, teatros, instalaciones deportivas y sanitarias, policía, etc.
Además, muestra un total de 1.828 puntos relacionados con el transporte público, paradas de la EMT, bocas de metro, estaciones de ValenBisi, aparcamientos públicos de automóviles y de bicicletas. También ofrece 212 lugares de interés, incluyendo edificios monumentales y otros espacios turísticos.
La APP Layar contiene un total de 3.429 puntos de información sobre la ciudad de Valencia. Según ha manifestado la concejala, se trata de una iniciativa que “fue pionera porque el Ayuntamiento supo adaptarse a las nuevas tendencias en cuanto al uso de la APP Layar para smartphones”, combina diferentes tecnologías (Sistema de Información Geográfica Municipal, SIG, aplicación de realidad aumentada y teléfonos inteligentes) y sintoniza con el espíritu predominante actualmente entre la población, que permite informar en tiempo real acerca de los equipamientos y los servicios disponibles en la ciudad.
VLC Ciudad/Redacción