BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Se proclaman los candidatos de los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana

José Vicente Peiro El recinto de Bodegas Casa Montaña (calle José Benlliure nº 69 de Valencia) fue el marco elegido para dar a conocer ayer los candidatos de los XXIII Premios de la Crítica Valenciana. De entre las 18 obras de autores valencianos o residentes permanentes en la Comunidad Valenciana que acaban de ser proclamadas como candidatas, los jurados elegirán aquellas que resulten finalmente premiadas en la modalidad de Poesía, Narrativa y Ensayo, y el fallo se hará público en la Casa de la Cultura de Rocafort el próximo 25 de mayo.

El acto fue presentado por Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), entidad impulsora de los premios, y por Jose Vicente Peiró, presidente de los mismos. En la presentación participó también Emiliano García Domene, propietario de Casa Montaña y actual patrocinador, quien manifestó que en un momento como el actual consideraba importante vincularse a la Cultura y dedicar una parte de su patrimonio e interés a impulsar estos premios literarios.

Tanto Bedins como Peiró agradecieron el apoyo de García Domene e hicieron hincapié en que, a diferencia de otros años, y para lograr una independencia absoluta de cualquier vínculo institucional y político, el patrocinio de estos XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana será privado. Acto seguido se firmó un convenio de colaboración entre Bodegas Montaña y la Asociación, y se dio a conocer el nombre de los candidatos.

Han sido proclamados candidatos en la modalidad de Poesía de este año: “Frágil”, de Elena Torres (editorial Obrapropia); “El Congreso”, de Mª Teresa Espasa (editorial  Colección Daniel Leví); “Mundo dentro del claro”, de Vicente Gallego (editorial Tusquets); “La velocidad del sueño”, de Juan Pablo Zapater (editorial Renacimiento); “Con la cal en los dedos”, de Pilar Blanco (Instituto Leonés de Cultura. Excma. Diputación Provincial de León) y “Sal en los ojos”, de Natxo Vidal (editorial Los Papeles del Sitio). En la modalidad de Narrativa: “El Camino y otros pasos”, de César Gavela (editorial Casa de Cartón); “Tantas lágrimas han corrido desde entonces”, de Alfons Cervera (editorial Montesinos); “El Corazón del Lobo”, de Rafael Soler (editorial Evohé); “Limones dulces”, de Marián Torrejón (editorial Certeza); “Cárceles imaginarias”, de Luis Leante (editorial Alfaguara) y “El día menos pensado”, de Alberto Gimeno (editorial Alrevés). Y en la modalidad de Ensayo y otros géneros: “La creación burlada”, de Miguel Catalá (editorial Verbum); “Contra toda creencia”, de Vicente Gallego (editorial Kairós); “Otro 98 es necesario”, de Pedro J. de la Peña (editorial Huerga y Fierro); “La Hoguera del capital”, de Vicente Verdú (editorial Temas de Hoy); “La noche en que Frankestein leyó el Quijote”, de Santiago Posteguillo (editorial Planeta) y “En otra casa”, de Antonio Moreno (editorial La Isla de Siltolá).

La entrega de premios en la que se distinguirá a los ganadores de esta edición se celebrará también en la Casa de la Cultura de Rocafort el 27 de septiembre y, en el transcurso de la misma, se rendirá homenaje a Antonio Machado con motivo del centenario de la publicación de su célebre obra: “Proverbios y Cantares”.

 VLCCiudad/Aurora Luna

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Se proclaman los candidatos de los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.