BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Daniel Ravinovich: “En opinión del grupo, ‘Lutherapia’ es uno de nuestros mejores trabajos, una joya en nuestro trabajo”

Desde hoy, y hasta el próximo 3 de marzo, el grupo de instrumentos informales Les Luthiers llega al Palau de Congresos con su nuevo espectáculo humorístico/musical, ‘Lutherapia’. Hablar de Les Luthiers a estas alturas, tras 45 años de ininterrumpido éxito, es hablar de músicos y compositores excepcionales, humor inteligente, puesta en escena sobria y brillante y una dramaturgia única e irrepetible. Con Les Luthiers los adjetivos a favor se amontonan.

Lutherapia, de Les Luthiers, en el Palau de Congresos de Valencia

Lutherapia, de Les Luthiers, en el Palau de Congresos de Valencia

Estos argentinos, inagotables en ingeniería instrumental, han recorrido el mundo entero con sus espectáculos y han sido creadores de un estilo generador de multitud de formatos similares. Daniel Ravinovich, el integrante más activo con la prensa del grupo, atendió las preguntas de VLCCiudad.com el mismo día del estreno de ‘Lutherapia’.

-VLCCiudad: ¿En tiempos de crisis, nada mejor que hacer terapia?

Daniel Ravinovich: La risa es una buena terapia para superar la crisis. En este sentido, Lutherapia es un buen antídoto. De partida el paciente se cura, en cierto modo el público se cura y nosotros… nosotros también nos curamos.

VLCC: ¿Si Les Luthiers entra en terapia es para sacar lo mejor de su repertorio?

D.R.: Sin duda, en opinión de todo el grupo es uno de nuestros mejores espectáculos, una joya en nuestra carrera. Estamos muy orgullosos de esta obra. Es un tratamiento psicoanalítico de un paciente que no puede escribir una tesis sobre Johan Sebastian Mastropiero y su psicoanalista intenta ayudarlo… y lo consigue. Lo que no siempre sucede en la realidad.

‘Lutherapia’ Es un tratamiento psicoanalítico de un paciente que no puede escribir una tesis sobre Johan Sebastian Mastropiero

VLCC: ¿’Lutherapia’ abre la despedida de Les Luthiers o tras la terapia nos espera una sorpresa?

D.R.: No…, tras la terapia habrá más sorpresas. Esperemos que nos queden muchos años de buena vida, de risas y de música, bueno tantos como las piernas nos aguanten sobre los escenarios.

'Lutherapia' es una sesión de psicoanálisis a cuenta de J. S. Mastropiero

‘Lutherapia’ es una sesión de psicoanálisis a cuenta de J. S. Mastropiero

VLCC: Muchos opinan que ‘Lutherapia’ es tan memorable como el show “Mastropiero que nunca’, ¿lo ven así desde el grupo?

D.R.: Sin duda. Es una hilarante sesión de psicoanálisis en la que hay instrumentos informales nuevos como la exorcítara o el bolarmonio, que hemos visto que nuestro público les fascina. Lutherapia es un espectáculo muy actual, muy hilado, con un rock, un blues o una cumbia.

VLCC: ¿Argentina y España necesitan terapia de humor para sus crisis?

D.R.: La risa es una buena terapia para superar las cosas del día a día y crisis como ésta, de la que no me cabe la menor duda de que también vamos a salir. No olvide que los argentinos somos especialistas en superar crisis… crisis económicas, políticas y de todo tipo.

La risa es una buena terapia para superar crisis como ésta

VLCC:  ¿Para cuándo un programa especial de televisión que atrape los ‘hits’ de Les Luthiers o el formato televisivo ya no seduce al grupo?

D.R.: Nunca descartamos nada. Ahora bien, en poco tiempo regresaremos con “Chist!!!”, la recuperación del patrimonio histórico de Les Luthiers. No está pensado desde la nostalgia, hay piezas muy buenas que da pena que no se vuelvan a mostrar más.

VLCC: Con la cantidad de seguidores que tienen en Valencia, cinco representaciones se quedarán cortas, ¿no?

D.R.: La verdad es que tenemos un calendario muy ajustado pero Valencia es una ciudad que siempre está en nuestras giras y sabemos que tenemos seguidores muy fieles aunque, siempre que venimos a Valencia, nunca renunciamos a comer una paella. También nosotros somos seguidores de la gastronomía valenciana.

Siempre que venimos a Valencia, nunca renunciamos a comer una paella.

VLCC: Muchas gracias por la colaboración y muchísimo éxito en Valencia.

D.R.: Gracias a ustedes y los esperamos en la sesión de ‘Lutherapia’.

VLCCiudad/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Daniel Ravinovich: “En opinión del grupo, ‘Lutherapia’ es uno de nuestros mejores trabajos, una joya en nuestro trabajo”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.