BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Prensa Fallera. Primeras noticias de la fiesta

La primera noticia aparecida en un periódico sobre la fiesta fallera fue el 18 de marzo de 1792, en la que uno de los lectores del primitivo Diario de Valencia, bajo el pseudónimo de Bonifacio Cristiano, remitió una carta quejándose de la irreverencia que se tenía a San José por las fallas que se instalaban en la ciudad y los “figurones (ninots) que en ese día se presentaban ridículamente vestidos”.

Una falla del año 1905. Foto: archivo privado de Rafael Solaz

Una falla del año 1905. Foto: archivo privado de Rafael Solaz

La primera noticia aparecida en un periódico sobre la fiesta fallera fue el 18 de marzo de 1792

Portada del Semanario Pintoresco Español. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz

Portada del Semanario Pintoresco Español. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz

Habría que esperar a 1839 para encontrar otro artículo en el “Semanario Pintoresco Español”. Las fallas se incluían dentro del texto de José de Vicente y Carabantes titulado “Los valencianos”:

“La fiesta de las follas (sic) se verifica la víspera de San José. A este fin alzan los carpinteros varios tablados en los sitios más públicos de la ciudad, y colocan encima la efigie de una matrona o de cualquier otro objeto que más le place, formado con pólvora y otros combustibles, a la que visten con el mayor lujo que les es posible, siendo tal la elevación de estas figuras, que llegan a los pisos segundos de las casas y aún algunas pasan de ellos. El pedestal o tablado lo adornan con lienzos pintados donde están escritas varias coplas alusivas al objeto figurado y al fin para que se erige. Llegada la noche prenden fuegos a estos catafalcos, y en breves instantes son presas de las llamas las reverendas matronas con sus lujosos vestidos, con sus ricos velos y demás adornos, al estrépito de los cohetes y de los aplausos de los concurrentes, y mientras consume el fuego 30 ó 40 varas de ricas telas, se ve calentarse a la hoguera a varios infelices casi enteramente desnudos… Este es el homenaje que tributan los carpinteros a su patrono, homenaje que no deja de tener analogía con los sacrificios de la antigüedad.”

‘Este es el homenaje que tributan los carpinteros a su patrono’ (Semanario Pintoresco Español, 1839)

Boceto de la Falla de la Plaza Mariano Benlliure, año 1903. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz

Boceto de la Falla de la Plaza Mariano Benlliure, año 1903. Foto: Archivo privado de Rafael Solaz

Algunas de las fallas de entonces medían alrededor de seis a ocho metros de altura, rodeadas de abundantes telas y el catafalco iba cubierto por un lienzo con versos alusivos, a los que Carabantes llama “coplas”. Otro detalle valioso es que la figura o ninot se hallaba rodeada de cohetes y elementos pirotécnicos, sistema empleado en la actualidad para la cremà de la falla.

Pese a estas primeras noticias, las fallas no fueron objeto de especial atención de los periódicos del siglo XIX. Tendrían que pasar bastantes años para ver el volcán informativo fallero de la actualidad.

Tendrían que pasar bastantes años para ver el volcán informativo fallero de la actualidad

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Prensa Fallera. Primeras noticias de la fiesta"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. elpidio gomez  13 de marzo de 2013 at 15:28

    No soy valenciano, pero siempre he sentido curiosidad y admiración por todo lo festivo y artístico que rodea a las Fallas. Por eso, considero muy interesantes estos artículos de Rafael Solaz que ilustran y documentan magistralmente la tradición del pueblo valenciano.
    Mi enhorabuena al autor y mi deseo de que todos los valencianos y los miles y miles de visitantes (entre los espero contarme algún día)
    disfruten de estas fiestas san singulares.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.