Los niños sólo pueden tirar petardos si los padres lo autorizan por escrito y en presencia de un adulto

Los escolares valencianos reciben formación sobre el uso responsable de petardos y material pirotécnico, en una serie de cursos que organiza la asociación AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios). La Concejala de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha asistido esta mañana a uno de los talleres, junto al Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha recibido el CRE hace poco.

Alumnos del colegio Trafalgar con el conseller, el presidente de Avacu y la edil de Consumo de Valencia/ayto valencia
image-42675

Alumnos del colegio Trafalgar con el conseller, el presidente de Avacu y la edil de Consumo de Valencia/ayto valencia

El Centro de Recursos y Formación en Consumo del Ayuntamiento, sito en la calle Alcalde Gisbert Rico, ha acogido este taller, que ha impartido el técnico de AVACU experto en consumo Carles Bori.

El objetivo es formar a los escolares en el uso responsable de los artificios pirotécnicos, ante la proximidad de las fiestas falleras.

Los asistentes aprenden aspectos como las distintas categorías de petardos o las medidas de seguridad a adoptar, entre otros temas. En esta ocasión han asistido alumnos de 6º de Primaria (de 11 y 12 años de edad) del centro escolar concertado Trafalgar.

Además de la Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, y del Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, han visitado la clase el Presidente de AVACU, Fernando Móner, la Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el Director General de Desarrollo Estatutario, José Manuel Miralles. El propio Conseller ha explicado que “los niños a partir de 8 años podrán tirar petardos”, según establece la normativa valenciana.

Las normas en vigor señalan que los menores pueden utilizar artificios con marcado ‘CE’, de acuerdo con lo que establezca la Ordenanza Municipal respecto a los lugares, horarios y artificios, dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio.

En este sentido, el conseller ha explicado que la normativa valenciana “reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos, pasando de los 12 a los 8 años, para la utilización de artificios de Categoría 1; y de los 16 a los 10 años para los de Categoría 2”.

En cualquier caso, para que sea posible esa excepción, es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales del menor en la que se certifique que el niño ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización del artificio (el modelo se puede descargar en la web www.gov.gva.es). Además, sólo podrá tirar petardos en presencia de un adulto.

Por su parte, la Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad a padres y a los más pequeños para el buen uso de los artificios pirotécnicos, porque “la mejor manera de prevenir los posibles accidentes –ha subrayado- es adoptar todas las precauciones posibles, y conocer el tipo de material que estamos manejando”

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los niños sólo pueden tirar petardos si los padres lo autorizan por escrito y en presencia de un adulto"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.