La EMT cierra el ejercicio 2016 con un superávit de 683.655 euros y una reducción de la deuda

Valencia Noticias | Redacción.- La Empresa Municipal de Transportes ha cerrado el ejercicio del año 2016 con un superávit de más de 683.655,40 euros, una reducción de la deuda de 1,6 millones de euros (un 6 % respecto el año anterior), una mejora de la situación patrimonial (en 3 millones de euros) y un incremento de un 6,1 % del número de pasajeros. “De estos datos se deduce la mejora rotunda en la gestión de la EMT que, además, durante el año pasado ha aumentado los gastos de personal un 6,78 % para dar mejor servicio”, en palabras del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Giuseppe Grezzi, durante la rueda de prensa.

Giuseppe Grezzi, durante la rueda de prensa.

Al hacerse eco de las cuentas anuales de la EMT, el concejal Giuseppe Grezzi ha manifestado su “satisfacción” y ha explicado que 2016 “ha sido el segundo año consecutivo que esta empresa acaba con resultados positivos frente al déficit de más de 33 millones de euros que generó el anterior equipo de gobierno”.

Giuseppe Grezzi ha detallado que, en el capítulo de ingresos, la EMT ha mantenido la cifra de negocio del anterior ejercicio, y el capítulo de personal ha pasado de 19,3 millones de euros a los 21,2 millones de euros, si bien esta partida se ha reducido por lo que respecta a los directivos (de los 620.265 euros de 2015 a los 553.370 euros del año pasado). Por otro lado, ha destacado que en la mejora patrimonial se incluyen los 1,5 millones de euros de aportación extra que el Ayuntamiento hizo el verano pasado “que, por la buena gestión, no ha habido que gastar para la actividad corriente”.

“Pero no queremos quedarnos con esos datos fríos, puesto que nuestra misión es que la ciudadanía elija, de manera prioritaria, los autobuses de la EMT como medio de transporte, y por eso vamos a continuar con nuestro trabajo para ofrecer un servicio de calidad, que también lo estamos consiguiendo”, ha asegurado el concejal.

Refinanciación de la deuda

En esa línea, la próxima Comisión de Hacienda autorizará una operación de refinanciación, “que no de endeudamiento, mediante la cual la EMT mejora sus relaciones con las entidades bancarias para pagar el crédito aplazado que firmó el anterior equipo de gobierno en 2014, para intentar maquillar su nefasta gestión”. Así, según ha explicado, “con las nuevas condiciones, la EMT conseguirá un ahorro del 60 % anual en los intereses, reduciendo el tipo de interés y el importe avalado, que se traducirá en una mejora notable de la situación financiera”.

Aun así, tal como ha resaltado el concejal, “para mejorar el servicio también es necesario que acabemos con el trato discriminatorio del Gobierno estatal, porque antes nos gestionaban mal desde aquí y ahora nos marginan desde Madrid, que no nos tratan como a ciudadanos españoles”.

Encomienda de gestión

Por último, el concejal de Movilidad Sostenible ha hablado de la encomienda de gestión que el equipo de gobierno quiere impulsar, con el apoyo de la oposición, para la EMT. Esta empresa municipa es, actualmente, un poder adjudicador que realiza un servicio público por cuenta de otro poder adjudicador que es el Ayuntamiento. “De esa manera, la EMT tenía la muerte anunciada en 2025 y nosotros queremos garantizar la vida indefinida de esta empresa de transporte como una entidad pública al servicio de toda la ciudadanía.”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.