La epidemia de la obesidad en España

NWMzYzZkNzI0ODI1ZC1tZWRpZGlvbl8yLmpwZw==En 2030, un total de 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres presentará obesidad o sobrepeso, según un estudio publicado recientemente.

27 millones de obesos o con sobrepeso
La obesidad ha adquirido tintes epidémicos en el mundo desarrollado, una tendencia a la que no escapa España. En poco más de una década, para 2030, se prevé que 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, tendrá problemas de obesidad o sobrepeso. Son las estimaciones de un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar.

El crecimiento en el número de obesos está siendo progresivo y sostenido, con aproximadamente tres millones de nuevos casos por década. Según el estudio, en 2016 había en España unos 24 millones de personas con exceso de peso, lo que suponía el 70% de la población adulta española. Diez años antes, se contabilizaban 21 millones.

“La tendencia no se detiene”
El doctor Jaume Marrugat, director del citado estudio sobre obesidad en España, ha asegurado en RNE que el problema “es tan progresivo, que no nos damos cuenta”. “Como comunidad, estamos engordando”, ha valorado, “pero es tan lento, que no nos damos cuenta, y la tendencia no se detiene”.

Marrugat ha indicado una serie de medidas que, a su juicio, podrían ayudar a atajar el problema. “La restricción del consumo de bebidas azucaradas es una medida importante, como también lo es restringir el número de calorías en las dosis que se suministran en las comidas rápidas, o limitar la cantidad de grasas o de sal en ciertas comidas preparadas”, ha dicho. En este sentido, Cataluña ha sido pionera al implantar impuestos a las bebidas azucaradas y ha conseguido reducir su consumo un 22% en un año. Una medida que va a implantar a nivel nacional el Gobierno español.
Asturias, la que más obesos; Baleares, la que menos
La distribución de la obesidad y el sobrepeso entre la población adulta española es muy desigual entre las comunidades autónomas. En los dos extremos se sitúan Asturias (con la tasa de obesidad más alta, un 25,7% de sus adultos) e Islas Baleares (la más baja, con un 10,5%). Son los datos de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en 2016, con datos correspondientes a los dos años anteriores.

Galicia, con un 24,9% de su población adulta, y Andalucía, con un 24,4%, siguen de cerca a Asturias y completan el podio de las tres comunidades con la mayor prevalencia de obesos. Un escalón por debajo, en orden descendente, aparecen Murcia (23,9%), Madrid (23,8%), Aragón (23,7%), Castilla-La Mancha (23,6%), Castilla y León (22,1%), Canarias (20,1%), Navarra (20,9%), Comunidad Valenciana (19,8%) y Extremadura (19%).

Continuando con este orden descendente, las comunidades españolas que presentan una menor prevalencia de obesos entre su población adulta son La Rioja (17,9%), Cantabria(17,6%), País Vasco (16,8%) y Cataluña (15,5%). Cierra la tabla Islas Baleares con un 10,5% de obesos adultos.
“Ejercicio físico, dieta y estrato sociocultural influyen en la obesidad”.

¿A qué se deben estas diferencias regionales?
La doctora Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) opina que “se deben a varios factores, que radican en las costumbres o estilos de vida de cada Comunidad Autónoma: ejercicio físico, dieta y estrato sociocultural de la población que se estudia en cada una de ellas”.

“Las comunidades autónomas en las que, por costumbre, se realizan actividades que impliquen más actividad física diaria (andar más, uso de transporte público…), tienen menores tasas de obesidad”, explica, “las comunidades autónomas en las que se siguen dietas menos sanas e hipercalóricas, tienen mayores tasas de obesidad”.

“Además, la obesidad también está relacionada con el estrato sociocultural de la población”, añade.

España se sitúa ligeramente por debajo de la media
Desde 1975, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso (39%), de los cuales, más de 650 millones eran obesos (13%).

El exceso de peso se mide a partir del índice de masa corporal (IMC). Entre un índice de 25 y 30 se considera sobrepeso y a partir de 30, obesidad.

El último informe sobre obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualizado en 2017, otorga a España un porcentaje del 16,7% de población adulta obesa, casi tres puntos por debajo de la media de la propia OCDE, estimada en el 19,5%.

Estados Unidos es, con diferencia, el país con un mayor porcentaje de obesos entre su población adulta (38,2%). México, con un 32,4%, ocupa la segunda posición; mientras que Nueva Zelanda es tercera a nivel mundial con un 30,7%.
Respecto a la Unión Europea, once países contabilizados por el estudio de la OCDE se sitúan por delante de España con un mayor porcentaje de adultos obesos.

Hungría (30%) aparece como el cuarto país del mundo con mayor porcentaje de obesidad, y el primer europeo. Le siguen Reino Unido (26,9%), Finlandia (24,8%), Alemania (23,6%), Irlanda (23%), Luxemburgo (22,6%), Letonia (21,3%), República Checa (21%), Eslovenia (19,2%), Bélgica (18,6%), Estonia (18%) y Grecia 17%).

Polonia aparece con el mismo porcentaje que España (16,7%). Por debajo, están Portugal (16,6%), Eslovaquia (16,3%), Francia (15,3%), Dinamarca (14,9%), Austria (14,7%), Países Bajos (12,8%), Suecia (12,3%) e Italia (9,8%).

Los países de la OCDE con menor índice de obesidad, según este trabajo, son Corea del Sur (5,3%) y Japón (3,7%).
El 20% de los niños españoles son obesos
Los países del sur de Europa tienen las tasas más altas de obesidad infantil del continente, según datos difundidos por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alrededor del 20% de los niños en Italia, Chipre, España, Grecia, Malta y San Marino son obesos, frente a otros países como Francia, Noruega, Irlanda, Letonia y Dinamarca, que presentan los índices más bajos con entre un 5% y un 9% de casos.

Problema vinculado a la educación
“La obesidad y el sobrepeso infantil son un problema creciente, pero en una población infantil que no es la general”, aclara al respecto la doctora Almudena Castro.

“Lo que se está viendo ahora es que hay zonas donde hay niños más obesos porque culturalmente, familiarmente, tienen un patrón de estilo de vida que favorece la obesidad: poco ejercicio físico y una mala dieta, por la que consumen demasiados hidratos de carbono, alimentos procesados, etc.”.
“Y hay otro perfil de niños, cuyos padres cuidan más la dieta y se preocupan de que hagan ejercicio físico, donde la tasa de obesidad es menor”, continúa.

Y finaliza: “Es decir, la obesidad infantil crece, pero no a nivel general sino en determinado estrato de población. En un estrato de población con menor nivel sociocultural sí está creciendo significativamente la obesidad infantil. La obesidad va ligada a la educación y se soluciona con educación”.
2.000 millones de sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud

Coste sanitario inasumible
La investigación realizada en España por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar cifra en 1.950 millones de euros el sobrecoste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) atender a las personas con sobrepeso y obesidad.

Según las estimaciones de los investigadores, en el año 2016 el coste directo respecto a 2006 se incrementó en 524 millones de euros, hasta llegar a esos 1.950 millones. Esta cifra es el 2% del presupuesto del SNS en sanidad en el año 2015 (95.722 millones de euros).

De mantenerse la tendencia, este coste ascendería a 3.000 millones de euros en 2030.

Cáncer y enfermedades cardiovasculares
El mismo estudio científico destaca que la obesidad y el sobrepeso multiplican las posibilidades de sufrir cáncer o una enfermedad cardiovascular. En el caso de las mujeres obesas, las posibilidades de desarrollar un cáncer se multiplican por doce y por cinco las de sufrir una enfermedad cardiovascular. En los hombres, la obesidad incrementa dos veces el riesgo de sufrir cáncer.

Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso
Medidas para paliar uno de los mayores problemas sanitarios al que se enfrenta España en los próximos años.
Dieta mediterránea
Para revertir esta tendencia, los expertos abogan por mejorar los patrones de alimentación, con un menor consumo de productos industriales.
Al mismo tiempo, piden potenciar la dieta mediterránea.

Impuestos a alimentos
También instan a establecer nuevos impuestos a los alimentos menos saludables, como bebidas azucaradas o comida procesada, así como proteger a aquellos que componen las dietas sanas.
La experiencia en Cataluña ha sido positiva y ahora se va a implantar a nivel nacional.

Ejercicio
La lucha contra la obesidad y el sobrepeso debe realizarse en diferentes niveles.
Es fundamental promover hábitos saludables, como el ejercicio regular, tanto en adultos como en niños.

Campañas

Proyectos como el de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) , denominado Mimokids, de Mimocardio, tratan de ayudar a concienciar a los niños para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Campañas
Proyectos como el de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) , denominado Mimokids, de Mimocardio, tratan de ayudar a concienciar a los niños para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.