La escena de la cerveza artesanal en Valencia

A lo largo de la última década, la cerveza artesanal ha experimentado un boom en toda España. La industria está en crecimiento tanto a nivel mundial como a nivel local, y particularmente en Valencia vemos cómo las cervecerías artesanales y los bares locales florecen, mientras que el consumo de las cervezas comerciales comienza a declinar.

Los mecanismos de producción y conservación de la cerveza artesanal la separan drásticamente de los procesos industriales de las bebidas más comerciales. A falta del proceso de pasteurización, la bebida exige ciertas condiciones ambientales: no puede ser trasladada a largas distancias, no puede durar demasiado tiempo en las estanterías, y estos factores añaden un valor local a las cervezas artesanales, ya que el consumidor se encuentra en directa proximidad con el productor, lo que fomenta y potencia una relación que diferencia a la cerveza artesanal, al consumidor y al artesano, estableciendo una dinámica que puede hacer perdurar mucho más esa confianza.

paloma-a-439191-unsplash (1)

Por naturaleza, las cervezas artesanales tienen más carácter y más cuerpo, ofreciendo notas de sabor más profundas y más duraderas. En Valencia se encuentran cervecerías ya célebres, como Tyris, fundada en 2010 por dos jóvenes valencianos, o Altura de Vuelo, nacida en 2009 y que es elaborada completamente con productos de la región, con la única excepción del lúpulo. Éstas y las muchas otras cervecerías que existen en la comunidad valenciana ofrecen los tipos de cerveza artesanal más populares, incluyendo la Pale Ale, la Stout, la Porter y la Pilsner. Las cervezas se clasifican de acuerdo con la fermentación, en dos grandes categorías: las Ale (de alta fermentación y sabor complejo) y las Lager (de baja fermentación y elaboradas a baja temperatura). Entre las Ale más populares encontramos cervezas como la Pale Ale, la IPA, la Porter y la Stout, mientras que algunas de las Lager más comunes son las Pilsener (caracterizadas por su sabor fresco y seco) y las Bock (de sabor fuerte y mucho cuerpo).

 

Por ejemplo, Birra & Blues produce la cerveza considerada la mejor Brown Ale del mundo, según la Global Association of Craft Beer Brewers, que lleva por nombre La Negra y está hecha con cuatro maltas diferentes de cebada y una quinta, de trigo, además de incluir calabaza asada en la preparación. Por su parte, Tyris ofrece un amplio catálogo que incluye la célebre trilogía de IPAs denominada “Los Amantes del Lúpulo Polar”, creada a partir de la colaboración entre Tyris y otros maestros cerveceros extranjeros.
Debido al proceso de cada fabricante, cada cerveza artesanal es diferente, puesto que los maestros incorporan al proceso distintos sabores, desde frutas hasta chocolate, maderas y un millón de otras posibilidades. Así, el amante de las cervezas artesanales nunca podrá aburrirse, pues probar estas creaciones se convierte en una aventura y en un viaje por la creatividad de los artistas que las producen.

 

A la mayoría de los españoles les gusta beber cerveza junto con sus comidas, así que, gracias a la variedad de sabores posibles, el acompañamiento de una cerveza artesanal puede ser la experiencia perfecta para halagar el sabor de un platillo.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.