La Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje cierra 2013 con 38 cursos y más de mil asistentes

 Actualmente está en marcha el curso de arte floral japonés  en la escuela de jardinera municipal

011914 Ikebana 1El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje ha cerrado el ejercicio de 2013 con un total de 38 cursos impartidos y más de mil asistentes (1.079 alumnos entre Profesionales, Aficionados y Mayores). “Unos datos de participación y de programación muy satisfactorios que nos dan pie a seguir esforzándonos para formar a todos aquellos alumnos interesados  que ven en estos cursos una posible salida profesional  y que son la base y  el empuje al emprendurismo que muchos de ellos necesitan”. Así lo ha manifestado la Concejal de Parques y Jardines,  Lourdes Bernal.

“Esta es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Valencia, fomentar el conocimiento para dar paso a la creación de empleo”. Por este motivo para el año 2014 ya se han preparado diferentes cursos sobre jardinería, conservación de árboles ornamentales, poda y mantenimiento de palmeras ornamentales, riego, trabajos florales en escaparatismo, trabajos nupciales, últimas tendencias en arte floral, cursos monográficos sobre el concepto y diseño de un jardín, el uso en cosmética natural de las plantas medicinales, plagas y enfermedades más comunes en las plantas del jardín, etc. “que esperamos tengan la misma o mejor aceptación que en ediciones pasadas”

011914 ikebana 2De hecho, en estos momentos la Escuela Valenciana de Arte Floral tiene en marcha el CURSO DE ARTE FLORAL JAPONÉS – IKEBANA (NAGEIRE) impartido por la Profesora Julia Lorenzo Lozano. El curso comenzó el miércoles 15 de enero y terminará el próximo miércoles 26 de febrero.  Se  trata de un curso teórico-práctico que se imparte cada miércoles de 16:00 a 18:30 horas, en  la propia  Escuela sita en la calle Antonio Suárez nº 7-9  Valencia. De las 16 plazas ofertadas se han cubierto 15 plazas. El precio de la realización de este curso es de 75  euros y el programa y toda la información referida a él se puede encontrar aquí.

Tal y como explica la concejal “en las diferentes sesiones programadas, los alumnos matriculados aprenden elementos básicos del Ikebana, normas generales para la composición del estilo Nageire, el Estilo Vertical, los Cinco artes en Ikebana: Arte de seleccionar. Arte de sujetar. Arte de cortar. Arte de doblar. Arte de podar, el Estilo Simétrico entre otras técnicas y modalidades y todo ello acompañado de clases prácticas guiadas por profesionales”.

Y es que el aspecto espiritual de Ikebana se considera muy importante para sus practicantes. “El silencio es una necesidad durante las prácticas de Ikebana. Es un tiempo para apreciar todo lo que ofrece la naturaleza y que las personas suelen pasar por alto debido a sus ocupadas vidas. Ikebana es también el momento en que uno siente la cercanía a la naturaleza que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma. Por tanto, esperamos que los participantes en este curso aprendan en qué consiste este arte disciplinado, inspirado en el minimalismo, y cuya creatividad sólo se rige por los elementos empleados en la construcción de los arreglos florales ya que éstos deben ser de origen orgánico como las ramas, las hojas, la hierba o las flores”.

Los próximos cursos de temática japonesa que se impartirán en la Escuela son el curso de arte floral japonés Ikebana (Paisaje), del 7 de mayo al 11 de junio e 2014, y el curso de arte floral japonés Ikebana (Shin-so-ka),  del 27 de febrero al 10 de abril de 2014. También se impartirá un curso de arte floral dirigido a las personas aficionadas del 22 de mayo al 26 de junio de 2014.

El año pasado se impartieron cinco cursos de temática exclusivamente japonesa (un curso Nageire, un curso Moribana y tres cursos de Paisaje), en los que participaron un total de 87 personas.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.