BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La expectación generada por el Mundial en la Penyagolosa Trails duplicará el impacto económico al garantizar ya más de 2 millones de euros

• Los hoteles del área metropolitana de Castellón están casi al completo al sumar más de 3.000 pernoctaciones con estas carreras

• Luis Martínez: “Hay incluso establecimientos que han adelantado su apertura para atender el alojamiento de deportistas y visitantes”

_DSC3303La excelente acogida que ha tenido la celebración en la provincia de Castellón del Campeonato del Mundo de Trail ha permitido que las expectativas económicas y de generación de empleo se hayan duplicado respecto a las del año pasado con motivo de la celebración de la Penyagolosa Trails. Tanto es así, que pese a que el año pasado se alcanzó un récord de ingresos de 1,1 millones de euros, esté año ya se ha garantizado que, como mínimo, se superarán los dos millones de euros de ingresos al tener ya casi completos los hoteles

El diputado de Deportes, Luis Martínez, se ha reunido junto al director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, con el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo (ASHOTUR), Carlos Escorihuela, con el objetivo de coordinar el trabajo de colaboración entre la organización y el sector turístico provincial, en donde se han conocido las últimas previsiones de visitantes y la repercusión económica que generarán en toda la provincia.

“Las previsiones son mejores de lo que ya augurábamos cuando anunciamos la llegada del Mundial de Trail. Ya son muchos los deportistas que han venido a entrenar, con sus selecciones y técnicos y que han pernoctado en hoteles de la provincia”, ha indicado Luis Martínez, quien además ha confirmado que “nos han señalado que hay incluso hoteles que van a abrir para poder acoger tal afluencia de visitantes. Son indicadores que responden al objetivo que pretendemos conseguir con Castellón Escenario Deportivo, que no es otra cosa que generar nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en nuestros pueblos”.

Más puestos de trabajo gracias a la llegada de visitantes
Hay que tener en cuenta que ya hasta este año las dos carreras de montaña más emblemáticas de la provincia bajo el paraguas de Penyagolosa Trails ya habían generado un impacto turístico y económico de en torno un millón de euros anual. El hecho de que los ingresos económicos sean más de doble que el año pasado ayuda a que estos días se generen cientos de puestos de trabajo adicionales.

“Hay que tener en cuenta que durante los días de la competición, desde la inauguración el próximo jueves serán más de 450 atletas de 50 selecciones los que generen en torno a 1.750 pernoctaciones turísticas en la provincia, adicionales a las que ya de por sí hubieran supuesto las otras dos carreras de Penyagolosa Trails, la CSP y la MiM”, ha señalado el diputado. A ellos hay que sumar los acompañantes, espectadores y medios de comunicación que se movilizan con esta competición.

Además, hay que añadir los deportistas procedentes de toda España y otros países de Europa que también llegarán la semana que viene a Castellón para participar en las otras dos carreras que se celebrarán en la provincia el próximo fin de semana, dentro de la Penyagolosa Trails. Esto aumenta a más de 3.000 las pernoctaciones que la semana que viene se acumularán en la provincia a las que ya tenían previstas los hoteleros por otras actividades que se realizan en la provincia y que ha provocado que a estas alturas ya sea complicado encontrar habitaciones disponibles.

Además de este impacto directo que supondrán las tres carreras en la provincia, hay que tener en cuenta que el Campeonato del Mundo de Trail marcará un punto de inflexión en Castellón, posicionándolo en la élite mundial de los destinos turístico-deportivos. Y es que hay que tener en cuenta que el gasto medio del visitante que llegará a la provincia a través del mundial es muy superior, por tratarse de deportistas de élite que generan una media de 140 euros diarios de gasto en el territorio frente a los 60 del visitante nacional o los 90 euros diarios de media de gasto del deportista extranjero. La rentabilidad por visitantes, por tanto, será muy superior a lo habitual, ya que estos días serán de temporada alta prácticamente en toda la provincia

Es precisamente la internacionalización de Penyagolosa Trails uno de los factores más decisivos para que esta emblemática prueba que impulsa la Diputación supere, con la presencia de público y participantes provenientes de todo el mundo todos los indicadores hasta ahora registrados de impacto turístico.

Un impacto que beneficia a toda la provincia
Si bien es cierto que es sobre todo en los 11 municipios por los que transcurren las pruebas donde se percibe más este impacto con más de 4.000 pernoctaciones turísticas durante el fin de semana, los beneficios del mundial y de Penyagolosa Trails se amplían con visitantes y difusión del territorio de los 40 pueblos de su área de influencia.

En ese sentido, en el cálculo del impacto económico y turístico se incluyen beneficios directos, como las más de 4.000 pernoctaciones turísticas que se generan en los pueblos, el gasto que realizan todos los acompañantes y público en los negocios locales que también suministran material y alimentos para avituallamiento, y la plataforma de difusión que supone una competición de sus características.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.