La exposición ‘ El Tranvía Moderno 1994-2014 ’ rescata los últimos 20 años de este medio de transporte en Valencia

La muestra permanecerá abierta al público en el Museo de Historia de Valencia hasta marzo de 2015 | Beneyto: “Valencia fue la primera ciudad española en recuperar el tranvía”

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana la exposición El Tranvía Moderno 1994-2014, organizada por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), en el Museo de Historia de Valencia.

A la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta marzo de 2015, también han asistido el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Victoriano Sánchez Barcaiztegie; el Director Gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Pablo Cotino; y la representación de Siemens en Valencia.

11-12-14-expotranvia1

Se trata de la tercera muestra que se inaugura en el marco del ciclo de exposiciones que ha preparado Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana con motivo del 20 aniversario de la recuperación de este medio de transporte y que recorre sus 140 años de historia.

“El Tranvía Moderno” 1994-2014” recoge un recorrido a través de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, que fue la primera ciudad española en recuperarlo e integrarlo de nuevo en la ciudad después de que, con la llegada del utilitario en los años 60 y la mejora de la red de autobuses, desapareciera en Valencia: “fue aquí en Valencia donde se puso en marcha la iniciativa de recuperar este sistema de transporte, que pronto siguieron otras muchas ciudades de España”, ha recordado la Concejala.

Beneyto ha reconocido que es “un placer visitar una exposición como ésta en la medida en que la evocación del tranvía despierta en muchos de nosotros sentimientos de cariño y añoranza”. “Forma parte de nuestras vidas y parte de nuestros recuerdos de infancia, juventud y, desde hace 20 años, de nuestro presente”, ha añadido.

“El tranvía de caballos: 1874-1925”, la primera de las tres exposiciones, permaneció en la Sala de Mosaicos de la Estación del Norte desde el 23 de octubre hasta el 26 de noviembre. Recogía los inicios del tranvía en Valencia desde su llegada en 1894 con los primeros vehículos de tracción animal, como un medio de transporte esencialmente urbano, a través de “grabados y fotos maravillosas que nos cuentan la gran expectación surgida”, ha señalado la Concejala.

La segunda de ellas, “El tranvía eléctrico: 1900-1970”, presenta el proceso de electrificación de este medio de transporte durante el siglo XX. Se encuentra ubicada y abierta al público desde el pasado 6 de noviembre en el Centro Cultural La Beneficiencia; y permanecerá hasta el próximo 11 de enero.

Mª Irene Beneyto ha destacado la creciente red de trayectos del tranvía valenciano, sus dos décadas de funcionamiento, y lo “fascinante que resulta observar la evolución, la adecuación a las nuevas tecnologías y el servicio prestado a los ciudadanos desde aquellos primeros tranvías tirados por caballos”.

Asimismo y para concluir el acto, ha agradecido la organización de la muestra en un marco que “no puede ser mejor que el Museo de Historia de nuestra querida Valencia; donde se desarrolla una espléndida e interesantísima línea de exposiciones temporales sobre el pasado y su incidencia en la actualidad”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.