La Falla Plaza del Doctor Collado expresa su malestar por la venta de su ninot de 2004, obra de Salvador Debón

Tras la noticia publicada en un medio de comunicación el día 10 de febrero de 2014 la Junta Directiva de la Falla Plaza Doctor Collado manifiestahaber recibido con profundo malestar “la intención de poner a la venta nuestro ninot del año 2004, que representa la figura de nuestro artista fallero más emblemático, como es Salvador Debón Cortina”.

El ninot de la plaza del doctor Collado que se alzó en 2004 con el ninot Indultat

El ninot de la plaza del doctor Collado que se alzó en 2004 con el ninot Indultat

La Falla Plaza del Doctor Collado afirma de forma categórica e inequívoca que el ninot es propiedad de la comisión de la Falla y que Eugenio Jiménez, presidente de la asociación de comerciantes de Ruzafa y en su día componente de la comisión de la Falla Plaza del Doctor Collado, ha actuado durante todo este tiempo como custodio, y no como propietario, de dicho ninot debido a un mero problema de espacio en el casal, al tratarse de un local pequeño en pleno centro histórico -con los evidentes problemas para su hipotética ampliación- y, en aquellos momentos, inmerso en obras de reforma. “En ningún caso se le donó -asegura la junta directiva de la Falla- y menos en agradecimiento a su apoyo a la comisión”.

La comisión expresa su voluntad de recuperar la figura al objeto de donarla al Gremio de Artistas Falleros, entidad con la que ya se ha contactado y motivo por el cual se indultó. En caso de llevarse a cabo la venta del ninot por parte de Eugenio Jiménez, la falla Plaza Doctor Collado tiene la intención de emprender todas las acciones que estime oportunas.

La comisión entiende que, independientemente de lo anteriormente expuesto, ningún ninot debe ser objeto de lucro para beneficio de un particular. La comisión ha intentado ponerse en contacto con Eugenio Jiménez para solucionar esta desagradable situación sin que haya respondido a las reiteradas llamadas. “El respeto que merece para esta falla -acaba el comunicado de la comisión del Doctor Collado- tanto el artista fallero que realizó el ninot, como Salvador Debón y su familia, hacen que nos posicionemos radicalmente en contra de la anunciada venta”.

La polémica está servida, apenas una semana antes de la Cridà, acto que da el pistoletazo de salida para las Fallas 2014.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.