La Fe ahorra cerca de 500.000 euros el último año con medidas de eficiencia energética

El Servicio de Ingeniería del Hospital Universitari i Politècnic de Valencia ha presentado, durante la XIII Jornada Técnica de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana celebrada este viernes, los últimos resultados alcanzados tras aplicar diversas medidas de eficiencia energética en el centro sanitario.

El encuentro, que ha sido inaugurado por el subsecretario de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer Cervera, ha reunido a cerca de 250 asistentes, que han podido conocer la importancia de la ingeniería para la eficiencia en el sector sanitario y las diversas técnicas empleadas para un ahorro energético óptimo.

la-fe-eficiencia-energetica

En este sentido, Ferrer ha manifestado la “importancia de celebrar este tipo de reuniones cuyo objetivo principal es estudiar los mecanismos que hacen que la sanidad de la Comunitat Valenciana pueda ser cada día más eficaz y no sólo en términos de futuro, sino también del presente”.

Además, Ferrer ha querido agradecer “el esfuerzo de los centros sanitarios de esta Comunitat, de su personal, y de sus responsables de mantenimiento que cuentan con un gran equipo de proveedores y empresas colaboradoras, para conseguir una gran sostenibilidad en nuestros centros hospitalarios”.

De esta manera, ha destacado los resultados del Plan de Ahorro y Eficiencia energética de los edificios públicos de la Generalitat, que se puso en marcha en 2011, y que desde entonces ha logrado un ahorro de 3 millones de euros cada año. “Gracias al esfuerzo de todos los ahorros anuales estimados se han situado en un 2% en gas, un 5% en agua, un 6% en gasoil y propano y un 8% en electricidad”.

Durante la jornada, se han expuesto las medidas de eficiencia energética empleadas por el Hospital La Fe que han logrado experimentar, en los últimos doce meses, un ahorro de un 14 % de electricidad que se traduce en 3.500.000 kWh, el equivalente al consumo de 350 viviendas en España. En cifras económicas, vendría a suponer un ahorro de 500.000 euros.

Estos resultados se han logrado gracias a las medidas de eficiencia y optimización de recursos puestos en marcha por el Servicio de Ingeniería del Hospital La Fe.

En este sentido, Alejandro Colomer, subdirector económico de infraestructuras ha destacado que “el Hospital La Fe dispone de un sistema de gestión centralizado de instalaciones, con el que se puede regular, controlar, supervisar y gestionar el conjunto de instalaciones técnicas para optimizar su funcionamiento y utilización”.

De esta forma, mediante este procedimiento se puede contralar los sistemas de climatización, calefacción, ventilación, electricidad, iluminación, fontanería, incendios y gases medicinales.

Para lograr un mayor descenso en el consumo de electricidad, el Hospital La Fe aprovechando el sistema informático de gestión técnica consigue controlar los horarios de funcionamiento de las instalaciones de alumbrado, calefacción y climatización.


Ahorro de agua y placas solares

Por otro lado, en cuanto al ahorro de agua, se han instalado unos atomizadores en los grifos para limitar el caudal de 14 a 6 litros por minuto. En el caso de las duchas, la reducción pasa de 20 litros por minuto a 9.

En este sentido, con esta medida se ha logrado consumir un 40% menos de agua en las habitaciones de hospitalización, con respecto al último año.

Cabe destacar que el Hospital La Fe representa, además, un centro sostenible y respetuoso con el medio ambiente gracias a procedimientos ecológicos como la utilización de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria. Gracias a esta técnica se han producido cerca de 20.000 metros cúbicos de agua caliente, lo que permite un ahorro energético del 70% en el consumo de gas natural en la caldera de agua caliente sanitaria.

Mejorar la eficiencia en el consumo energético en los hospitales conlleva numerosas ventajas. Además del ahorro económico, se consigue mejores condiciones y mayor confort para los pacientes y trabajadores del hospital.

Jornada para la eficiencia energética en hospitales

Este encuentro, organizado por la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, ha reunido a cerca de 250 profesionales del sector sanitario.

Durante la jornada, se ha debatido sobre la “Eficiencia Energética en el Sector Sanitario”, tema de gran importancia en el marco actual en el que nos encontramos.

Se han abordado aspectos relacionados con el “Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales”, tema de gran relevancia respecto a la gestión farmacoterapéutica.

También, se ha tratado “La iluminación eficiente en hospitales” y el uso de tecnología led como alternativa viable a las fuentes de luz convencionales. Su encendido instantáneo y la posibilidad de ser regulado hacen que las luminarias puedan ser programadas y controladas con gran precisión.

Finalmente, por parte del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi se ha expuesto la “Optimización de recursos en atención telefónica” como sistema que permite centralizar las peticiones telefónicas desde una centralita única para todo el Departamento de Salud.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.