La Filmoteca dedica un ciclo a los nuevos cineastas italianos

Cartel del filme ' class=
image-159576

Cartel del filme ‘Romanzo Di Una Strage’.

La Filmoteca presenta un ciclo dedicado a una nueva promoción de directores italianos que se han dado a conocer en su mayoría durante la primera década del siglo XXI.

El ciclo ‘Novísimos cineastas italianos’, que se ha iniciado estas Navidades y que se se prolongará hasta el 3 de febrero, está organizado en colaboración con el Centro di Studi sul Cinema Italiano Italiano (CSCI) con el propósito de acercar al público valenciano algunas de las mejores películas del cine italiano reciente que permanecen inéditas en España.

La retrospectiva reúne seis largometrajes, comercialmente inéditos en España y realizados en la primera década de este siglo XXI. Se trata de películas que ofrecen la posibilidad de encontrarse con una nueva generación de cineastas (los gemelos De Serio), con algunos directores más veteranos que no han dejado de renovarse y renovar su visión (Mario Martone, Marco Tullio Giordana) y con otros que han pasado de la escritura de guiones a situarse detrás de la cámara (Francesco Bruni) o que se han desplazado del documental al cine de ficción (Leonardo Di Costanzo).

En las películas de esta retrospectiva se presenta una Italia alejada de los tópicos en el que aparecen las ciudades italianas con sus periferias conflictivas y sus cascos antiguos degradados como en ‘L’intervallo’ (2912) de Leonardo di Constanzo o ‘Sette opere di misericordia’ (2011) de Massimo y Gian Luca De Serio.

Fotograma del filme ' class=
image-159577

Fotograma del filme ‘Sette opere di misericordia’.

El ciclo también contempla los momentos más difíciles de la historia italiana como en ‘Romanzo di una strage’, de Marco Tullio Giordana, crónica de la masacre de Piazza Fontana en Milán en 1969 o ‘Noi credevamo’ (2010) de Mario Martone, sobre los movimientos revolucionarios de la Unificación Italiana en el siglo XIX.

Esta panorámica del nuevo cine italiano se completa con dos comedias: ‘Scialla!’ (2011) de Francesco Bruni, que se centra en la difícil convivencia entre un chico rebelde e introvertido y un melancólico profesor de clases particulares ‘e Il rosso e il blu’ (2012) de Giuseppe Piccioni, en el que se entrecruzan cuatro historias ambientadas en una escuela de Roma .

El ciclo ‘Novísimos cineastas italianos’ está organizado por el CSCI, con el patrocinio del Consulado General de Italia en Barcelona y la colaboración del Istituto Luce Cinecittà y el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.