La Fiscalía acusa a Juanfran, Héctor Rodas y 16 ex granotas de amañar el Levante – Zaragoza de 2011

Finalmente, el suspense ha terminado. Aunque el Levante UD se ha librado como club de ser acusado de amañar el partido contra el Real Zaragoza en 2011, 18 de sus entonces jugadores -de los que Juanfran y Héctor Rodas continúan hoy en día bajo su disciplina- han sido acusados de cobrar por dejarse perder ante los maños. Un asunto escabroso que ensombrece un día que debería pasar a la historia solo por la reelección sin oposición de la Junta Directiva presidida por Quico Catalán al frente del club de Orriols.

levante-zaragoza

La querella que ha presentado el fiscal anticorrupción encausa a un total de 42 personas en relación a un posible delito de fraude deportivo cometido en el encuentro Levante UD – Real Zaragoza el pasado día 21 de mayo de 2011. Según la denuncia, los granotas habrían cobrado un total de 950.000 euros por dejarse ganar por los maños. De los 18, 14 serían los que participaron durante el transcurso del partido -el once inicial más los tres cambios- pero también los cuatro que no llegaron a disputar ni un solo minuto, quedándose en el banquillo.

Quico Catalán, entonces ya presidente granota, y el técnico Luis García, que entonces entrenaba al primer equipo, también han quedado libres de toda sospecha, como también el club. Algo que no puede decir el Real Zaragoza, que sí aparece encausado como persona jurídica, el presidente de entonces, Agapito Iglesias, el entrenador mexicano Javier Aguirre y el director deportivo de los maños, Antonio Prieto, así como los directivos Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa. También está acusado el ahora capitán rojiblanco Gabi -entonces capitán del Zaragoza- y los también capitanes maños Ponzio  y Jorge López.

Entre los nombres de los jugadores encausados aparece el de los entonces granotas Pallardó -actualmente en el Hearts escocés-, Gustavo Munúa -actualmente en el Nacional uruaguayo-, Rafa Jordà -actualmente en el AC Siena de la Serie B italiana-, Rubén Suárez -actualmente en el CD Castellón-, Xavi Torres actualmente en el Real Betis-, Stuani -en el RCD Espanyol-, Wellington Silva -en el Almería-, Jefferson Montero -en el Swansea City inglés-, Robusté -en el Cartagena-, Javi Venta -en el Brentford de la Liga One inglesa-, Manolo Reina -en el Nástic de Tarragona-, Felipe Caicedo -en el RCD Espanyol-, Vicente Iborra -en el Sevilla FC-, Xisco Muñoz -recién fichado por el Nástic-, Sergio Ballesteros y Cerra -estos dos últimos ya retirados-.

Los jugadores que entonces engrosaban la plantilla zaragocista y que han sido acusados por la fiscalía son Toni Doblas -actualmente en el HJK Helsinki-, Lanzaro -ahora en el Juve Stabia de la Serie B italiana-, Da Silva -en el Deportivo Toluca de México-, Jorge López -en el Cádiz CF-, Ander Herrera -en el Manchester United-, Braulio Nóbrega -en el RC Recreativo de Huelva-, Ponzio -en el River Plate argentino-, Gabi en el Atlético de Madrid-, Diogo -sigue actualmente en el Real Zaragoza-, Obradovic -en el KV Mechelen belga-, Uche -en el Villarreal-, Pinter -en el Tom Tomsk ruso-, Paredes -en el Albacete Balompié-, Leo Franco -en el C. A. San Lorenzo argentino-, Jarosik -en el Deportivo Alavés-, Bertolo -en el Banfield argentino-, Boutahar -en el Al-Wakrah de Qatar- y Lafita -en el Getafe-.

Para el pago a los jugadores del Levante UD implicados en el fraude, el equipo aragonés utilizó una cuenta que tenía en una sucursal bancaria de una población madrileña en la que habrían supuestamente extraído físicamente grandes sumas de dinero hasta once jugadores del Real Zaragoza quienes, ya en Valencia, habrían entregado dicho dinero en efectivo a los jugadores granotas.

El partido objeto del caso en cuestión fue el último de la temporada 2010-2011 y supuso la salvación del Real Zaragoza, que se mantuvo en la Liga BBVA, y el descenso del Deportivo de La Coruña, cuyo presidente entonces, Augusto César Lendoiro, puso en conocimiento de Javier Tebas sus sospechas, acabando el presidente de la Liga por presentar la correspondiente denuncia que originó la causa que, según lo previsto, se celebrará en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Isaac Ferrera

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.