La FSMCV insta a las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia a unificar criterios en los certámenes de bandas de música

El objetivo es aunar el método y las pautas en torno a las bases, premios, número de músicos y bandas de música por sección, dificultad y duración de las obras, entre otras | Los diputados de Cultura han mostrado su compromiso en que los certámenes se rijan por las mismas condiciones y emplazan a abordar las cuestiones de carácter técnico en enero | La FSMCV cree que todos los músicos pertenecientes a una banda deberían estar federados, independientemente de los límites que fijan los certámenes en cada sección, lo que aumentaría sensiblemente los 40.000 inscritos | La reunión, convocada por CulturArts, es una primera toma de contacto sobre una histórica reivindicación de las sociedades musicales con las que se consensuarán las propuestas definitivas a presentar

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha instado a las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, a unificar criterios en los certámenes provinciales de bandas de música, en una reunión celebrada hoy en Valencia. El objetivo es aunar el método y las pautas en torno a las bases, premios, número de músicos y bandas de música por sección, dificultad y duración de las obras, entre otros asuntos.

La entrevista de trabajo conjunta ha sido convocada por José Luis Moreno, director general de CulturArts, y fue solicitada por la FSMCV para elaborar un proyecto consensuado en torno a los certámenes provinciales de bandas de música que organiza cada diputación provincial anualmente y que tiene como colofón un certamen autonómico donde participan las formaciones ganadoras de Alicante, Castellón y Valencia.

FSMCV.Diputac

Reunión de la FSMCV con las diputaciones y CulturArts celebrada hoy en Valencia.

Los diputados de Cultura han manifestado su compromiso en que los certámenes se rijan por las mismas condiciones y emplazan a abordar y estudiar las cuestiones de carácter técnico y las propuestas definitivas de la FSMCV en el próximo mes de enero. Así, los criterios serían homogéneos y quedarían vigentes para 2016.

La FSMCV ha expuesto que todos los músicos pertenecientes a una banda deberían estar federados, independientemente de los límites que fijan los certámenes en cada sección, lo que aumentaría sensiblemente los 40.000 inscritos. Actualmente, muchas sociedades musicales evitan federarlos porque ello condiciona la sección en la que, finalmente, pretenden participar.

De esta manera, si una banda de música quiere presentarse en la sección cuarta, cuyo límite son 40 intérpretes, no federará a más, desvirtuando la cantidad de músicos adscritos a una sociedad musical y, por lo tanto, al colectivo. El número máximo de músicos en las restantes es de 90 en la primera sección, 70 en la segunda, y 50 en la tercera.

Esta primera toma de contacto ha sido positiva y ha servido para abordar esta histórica reivindicación de la FSMCV que consensuará, en una reunión que se celebrará en los próximos meses, las propuestas definitivas a presentar con las sociedades musicales que participan habitualmente en los certámenes.

Doce años sin avances

La FSMCV ya propuso en 2002 que se revisaran y actualizaran las condiciones en las que participan las bandas de música. Una “propuesta más que lógica” ya que los ganadores de las distintas provincias compiten en una final a la que acceden con bases diferentes. El compromiso de las tres diputaciones en ese año para que las bases de los tres certámenes sean las mismas no había experimentado ningún avance.

A la reunión han asistido José Luis Moreno, director general de CulturArts, Inmaculada Tomás, subdirectora general de CulturArts Música, y los diputados de Castellón, José Luis Jarque, y Cristóbal Grau, Valencia. El diputado de Alicante, Juan Bautista Roselló, no ha podido asistir. Por parte de la FSMCV, han asistido Pedro Rodríguez, presidente, Vicent Cerdà, responsable del área de actividad Federal, y Pablo Torrella, gerente.

La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.