BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Fundación Cajamurcia presenta la exposición de fotografía ‘Falles de València en blanc i negre 1900-1965’

La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de mayo, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, exhibe una retrospectiva del mundo de las fallas

La Fundación Cajamurcia presenta la exposición de fotografía ‘Falles de València en blanc i negre 1900-1965’
image-8737
La Fundación Cajamurcia inauguró en el Aula de Cultura de Valencia el pasado jueves, día 1 de marzo, la exposición de fotografía Falles de València en blanc i negre 1900-1965, dedicada a la historia de las fallas. En su afán de difundir y dar a conocer el patrimonio histórico y artístico de las zonas en las que está implantada, la Fundación Cajamurcia presenta esta muestra que ofrece un recorrido por la historia de las populares fiestas desde sus orígenes, nada más arrancar el siglo XX, hasta la década de los años sesenta. La exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de mayo, se compone de una selección de fotografías que nos permite comprobar la transformación de estas fiestas mundialmente conocidas, en la actualidad.

La cronología elegida va desde 1900, año en que las fallas reciben el estímulo institucional –se establecen los premios a la mejor falla por parte del Ayuntamiento– un momento en que se pasará de la tradicional falla teatral a la falla con pretensiones artísticas y monumentales. Una selección de fotografías, en las que encontramos fallas conocidas, emblemáticas, pero también fallas de barrio, fotografiadas por aficionados que, cámara en ristre desde principios del siglo XX, recorrían la ciudad documentando las fallas y el ambiente que giraba en torno a ellas.

A través de la antología de imágenes seleccionadas nos podemos hacer una idea de cómo eran esas fallas clásicas que hoy, tras ver en perspectiva las grandes transformaciones que han marcado la fiesta grande de Valencia en los últimos cuarenta años, se presentan  como un inestimable y singular patrimonio cultural que podemos disfrutar con una mezcla de nostalgia y admiración.

La Plaza de la Reina, en Fallas
image-8738

La exposición, comisariada por Salvador Calabuig, se estructura por décadas y se completa con un audiovisual y la edición de un catálogo que recoge las fotografías de la exposición y textos del profesor Gil Manuel Hernández, de la Associació d’Estudis Fallers. Además, en la tarea de la identificación de las fotografías, ha sido fundamental la labor documental de Javier Mozas Hernando, también de la ADEF.

Las fotografías provienen mayoritariamente de la Colección Tivoli y también del Arxiu Huguet, dos de las grandes colecciones valencianas de fotografía. La colección Tivoli está compuesta por fotografías, negativos en diversos soportes recuperados en almonedas, rastros, en nuestras ciudades y pueblos e, incluso, en otras ciudades del estado español y del extranjero. En muchos casos, archivos completos de fotógrafos aficionados o profesionales. La colección, en sus inicios, era de temática local, especialmente de Alcoi, pero pronto fue ampliándose a comarcal para extender, más tarde, a las comarcas vecinas y actualmente a todo el territorio valenciano.

La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en la calle Marqués de Sotelo, 4 de la ciudad de Valencia en el siguiente horario:

Del 7 al 19 de marzo: De lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Del 20 de marzo al 4 de mayo: De lunes a viernes, de 11:00 a 14:;00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
(exceptuando los festivos 6 y 9 de abril y 1 de mayo)ç

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Fundación Cajamurcia presenta la exposición de fotografía ‘Falles de València en blanc i negre 1900-1965’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.