La Fundación FESORD CV pone en marcha el primer Centro de Atención Temprana bilingüe de la Comunitat

El CAT de la Fundación FESORD-CV es el primero de la Comunitat Valenciana en ofrecer atención y formación a niños sordos y con problemas auditivos mediante sistema bilingüe. Es decir, que los menores serán atendidos desde edades tempranas mediante la lengua de signos y la lengua oral. Hasta ahora, con los niños se trabajaba solo la lengua oral, mientras que la de signos se aprendía de modo natural, como lo hacen los niños sin sordera. En el CAT se utilizarán ambas para reforzar el aprendizaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al acto ha asistido la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. La presidenta de Fesord CV y la Fundación Fesord CV, Amparo Minguet, ha sido la encargada de mostrarle las instalaciones, donde los niños serán valorados y atendidos por un equipo de profesionales especializados en la atención temprana en niños sordos, que también orientarán a los familiares sobre cuestiones educativas, sociales, sanitarias y del hogar.

 

Un colectivo muy diverso

Según Amparo Minguet, presidenta de la Fundación Fesord CV, “el CAT es una clara muestra de la diversidad de nuestro colectivo. Las personas sordas podemos ser y somos personas bilingües. Esto no solo nos ayuda en la comunicación natural y fluida en nuestro día a día, sino que nos permite aceptarnos como diferentes pero capaces. Tranquilizamos a las familias, ya que tener un hijo sordo no impide que sus sueños se hagan realidad”

Muchos de los usuarios y promotores del CAT han acudido a la inauguración: miembros del consejo de FESORD CV, del patronato de la fundación Fesord CV y presidentes de las 13 asociaciones de personas sordas de la Comunitat. La presidenta de la Confederación Estatal de personas Sordas, Concha Diaz Robledo, ha asistido también al acto de presentación del CAT. La Confederación nació en 1936 y es la primera entidad de personas con discapacidad creada en España.

 

Atención multidisciplinar

El CAT nace gracias a los años de experiencia del  Servicio de Atención e Intervención a Familias e Infancia Sorda (SAFIS) de la Fundación Fesord CV, que funciona desde 2007. Esta experiencia previa ha permitido a la Fundación FESORD-CV acreditarse como Centro de Estimulación por la Consellería de Bienestar Social en diciembre de 2012. Su capacidad es de 35 plazas.

El Centro de Estimulación atiende a niños sordos de entre 0 y 6 años con diferentes pérdidas auditivas. El equipo multidisciplinar, conformado por psicólogos, logopedas y estimuladores, trabajan aspectos tan importantes como el desarrollo del lenguaje, el desarrollo cognitivo y la comunicación dentro del hogar. Para ello, llevan a cabo una intervención integral en la familia teniendo en cuenta todos los contextos que afectan al niño, tanto dentro del hogar como en la escuela y también en su socialización. Sobre todo favorece que las familias y los niños sordos tengan una imagen positiva de sí mismos que les ayude a ser personas felices, plenas y seguras en su edad adulta.

 

La Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) y su Fundación Fesord CV

La Fesord CV nace en 1978 e incluye a 13 asociaciones de personas sordas dentro de la Comunitat Valenciana. Además pertenece a la Confederación Estatal de personas sordas. La Fesord CV y su movimiento asociativo crean en 1998 la Fundación FESORD-CV. Su objetivo principal es atender y ejecutar acciones dirigidas a la supresión de barreras y a la inclusión social en igualdad de oportunidades de las personas sordas y sus familias.

La Lengua de Signos (LSE) está  reconocida por ley en el Estado español tras la Ley 27/2007 que regula los medios de comunicación oral de las personas sordas, con problemas de audición y sordociegas. El artículo 13.4ª del Estatuto de Autonomía de la CV insta al Gobierno valenciano a garantizar el uso de la Lengua de Signos propia de las personas sordas, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.