La Fundación Iberdrola iluminará el Puente Romano de Alcántara

La Fundación destinará 100.000 euros a la renovación del sistema de iluminación ornamental, que resaltará los elementos arquitectónicos de este Monumento Nacional del siglo II | El proyecto incluirá la instalación de hasta 36 luminarias de tecnología LED de bajo consumo, que además reducirán la contaminación lumínica y abaratarán las labores de mantenimiento   

 

La Fundación Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto para sustituir y modernizar la iluminación del Puente Romano de Alcántara, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el ayuntamiento del municipio cacereño homónimo.

Central-Hidroelectrica-José-Maria-de-Oriol-y-puente-romano

Al acto de presentación de esta iniciativa, celebrado esta mañana, han asistido la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales; el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz; la responsable del área de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola, Carmen Recio, y el delegado de la Compañía en esta comunidad autónoma, David Martín Arevalillo.

El proyecto permitirá dotar de una iluminación uniforme, respetuosa y eficiente a este puente romano, construido sobre el río Tajo entre los años 104 y 105 en honor al emperador Trajano y que cuenta con la declaración de Monumento Nacional desde 1924.

Planificada por la Fundación Iberdrola, la nueva iluminación buscar resaltar los elementos arquitectónicos del puente, una de las obras de ingeniería más relevantes de las realizadas por el Imperio Romano en el siglo II por las avanzadas técnicas empleadas durante su construcción para la época.

Con este objetivo, se combinará la iluminación general de los laterales del puente, de 195 metros de longitud, con otra específica de los seis arcos con los que cuenta, entre los que destaca el arco del triunfo central, que alcanza una altura de 14 metros.

La Fundación Iberdrola utilizará luminarias tipo LED de última tecnología, lo que no sólo garantizará una mayor eficiencia energética sino que reducirá el gasto de las labores de mantenimiento, ya que estos dispositivos tienen una vida útil de más de 10 años.

En total, se instalarán 36 proyectores de bajo consumo. De ellos, 24 se colocarán en los laterales y los estribos del puente, en sustitución de los actuales, de cara a remarcar la horizontalidad de la estructura. De esta forma, se mantendrá la proyección a distancia, reduciendo al mismo tiempo la contaminación lumínica y la potencia. Las 12 luminarias restantes se ubicarán por parejas en el apoyo interior de cada arco, lo que permitirá sacar de la oscuridad la cara oculta de estos elementos y provocar su reflejo en la lámina de agua del Tajo.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cinco mesesy supondrá una inversión cercana a los 100.000 euros, que será aportada íntegramente por la Fundación Iberdrola.

Esta iniciativa refuerza la histórica vinculación que Iberdrola mantiene con Alcántara y su entorno desde la construcción de la central hidroeléctrica José María de Oriol, que se llevó a cabo entre los años 1960 y 1970 en la confluencia de los ríos Tajo y Alagón.

Con motivo de la realización de esta presa, la Compañía adquirió el Convento de San Benito, sede de la Orden Militar de Alcántara y una de las joyas del renacimiento extremeño de mediados del siglo XVI, que se reconstruyó ante el grave deterioro que presentaba.

Cabe destacar que la iluminación con la que cuenta actualmente el Puente Romano de Alcántara fue instalada y sufragada en la década de los ochenta por la Fundación San Benito de Alcántara, creada en 1985 por Iberdrola, la Orden de Alcántara, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara.

La Fundación Iberdrola, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, sostenibilidad y  biodiversidad, cooperación y solidaridad, y arte y cultura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los países en los que el Grupo desempeña su actividad.

La Fundación desarrolla relevantes proyectos en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico, como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) o el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, en el marco del cual ha llevado a cabo más de 80 actuaciones. Entre las realizadas en los últimos años destacan los proyectos de iluminación de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial, en Madrid; el Monasterio de Yuso, en La Rioja; el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz; la Colegiata de Toro, en Zamora; o la Mezquita del Cristo de la Luz, en Toledo. Además, es Benefactor del Museo del Prado.

En el área de apoyo a la formación, destaca el Programa de Becas. En el ámbito de la biodiversidad, cabe subrayar el Programa de Migración de Aves (www.migraciondeaves.org). Por último, en el campo del apoyo a la solidaridad, la Fundación IBERDROLA lleva a cabo la Convocatoria de Ayudas Sociales.

 

VLC Noticias | Redacción

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.