La Generalitat abre el plazo de consulta previa al proyecto de decreto ley que regulará las VTC

Cerrada a la circulación la calle Colón de València por la huelga de taxistas 20180730_183749(29)La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha abierto el trámite de consulta previa al proyecto de Decreto del Consell por el que se regulan las condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor (VTC), según publica este jueves, 17 de enero de 2019, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

En consecuencia, las aportaciones y opiniones se podrán formular en los diez días hábiles siguientes a la publicación en el DOGV, remitiéndolas a la dirección del correo electrónico taxi@gva.es.

Se trata de una consulta previa que no excluye el procedimiento de información pública del proyecto de ley, que se aprobará mediante decreto ley, que se iniciará una vez finalice esta consulta previa.

Para el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el objetivo de esta consulta previa es “poder contar con las propuestas de todos para buscar las mejores fórmulas jurídicas que aseguren que los dos sectores puedan ejercer su actividad de la mejor forma posible y que los usuarios reciban el mejor servicio”.

Acercar posiciones

Domingo ha señalado que, hasta ahora, el Consell ha hecho “lo máximo que podíamos hacer legalmente que era establecer un ratio: por cada 30 taxis, un VTC, y lo hemos podido hacer a través de la Ley del Taxi, pero a partir de la nueva habilitación que nos otorga el Estado, también haremos todo lo que esté en nuestras manos para buscar las mejores fórmulas para todos”.

En este sentido, Domingo ha destacado que “la regulación de las VTC en la Comunitat se puede materializar antes que en otras autonomías”, por ello, el director general reclama responsabilidad a todas las partes para “trabajar por conseguir el mejor texto posible”.

A su entender, “las posiciones extremas alejadas de cualquier viabilidad jurídica o económica no conducen más que a que el problema se quede enquistado y se vaya agravando con el tiempo o que se consigan aparentes resultados a corto plazo que sean recurridos y finalmente creen mayores frustraciones”.

Domingo ha agradecido a las asociaciones de taxistas y de VTC su trabajo “para el avance del nuevo Decreto Ley”.

La semana pasada, el director general mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Gremial de Auto-Taxis de Valencia, la Confederación de Autónomos del Taxi, USO, Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, la Asociación Empresarial de Auto-Taxis de la CV y Élite Taxi donde les trasladó que la intención de la Generalitat es hacer todo lo que está en su mano “para restablecer el equilibrio roto entre las licencias de taxi y las de VTC”.

Velar por el interés general

El Decreto Ley impulsado por el Gobierno central ha habilitado a las autonomías a actuar en la gestión de las VTC de ámbito inteurbano y a los ayuntamientos a abordar esta cuestión en el ámbito urbano.

Así, el Ejecutivo de España habilita a las autonomías a modificar ciertas condiciones de explotación de las VTC en relación a las condiciones de precontratación, de captación de clientes, solicitud del servicio, de recorridos mínimos y máximos, de servicios horarios obligatorios y de especificaciones técnicas de los vehículos.

El mismo decreto reconoce a los ayuntamientos su competencia en todo lo que tenga relación con los servicios de VTC en el ámbito urbano sobre, dominio público viario, gestión del tránsito urbano, la protección del medio ambiente.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.