BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat adeuda todavía 460 millones de Feria Valencia

 

feriavalenciaLa Generalitat valenciana deberá pagar todavía 460 millones de euros de la deuda correspondiente a Feria Valencia. De esta cantidad, 117 millones de euros han sido ya subrogados, es decir, asumidos por la Administración, al firmar el acuerdo con los prestamistas, mientras que un total de 343 millones de euros están todavía pendientes de ser incorporados a las cuentas públicas.

El 29 de diciembre del año pasado, hace casi un año, el pleno del Consell aprobó asumir las deudas del recinto ferial, paso previo para que se convierta en un ente público. Doce meses después, de los 587 millones de euros que se debían incorporar a las cuentas de la Generalitat, se han asumido solamente 117, mientras que faltan por subrogar 470 millones de euros. De esta cantidad, el crédito que sigue vivo es de 343 millones de euros.

Cabe recordar que la Conselleria de Economía Sostenible, la de Hacienda y Modelo Económico y el Ayuntamiento de Valencia arrancaron a principios de esta legislatura una negociación junto con Feria Valencia para convertir el ente en un organismo de gestión pública aunque con inversores privados.

Tras una serie de rifirrafes entre las Conselleries de Rafael Climent y Vicent Soler se llegó finalmente a un acuerdo por el que la Generalitat asumía las deudas de la institución ferial, de forma que pudiera ser atractiva para las empresas, mientras que la Conselleria de Economía se encargaba de la búsqueda de inversores privados.

Meses después, el proceso sigue estancado porque el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no ha finalizado todavía la subrogación de la deuda. El cambio de la aseguradora intermediaria en estas operaciones -era una empresa británica que luego fue comprada por una estadounidense- ha ralentizado el paso de la deuda de Feria Valencia a las arcas públicas valencianas.

De los 587 millones de deuda de la Feria por la ampliación de sus instalaciones, 227,5 pertenecen a obligacionistas, sobre todo entidades financieras. Esta parte de la subrogación está siendo la más complicada puesto que hay que ponerse en contacto con cada uno de ellos. Otros 159,5 millones proceden del BEI, de los que se han pagado 43,75.

Un proyecto de legislatura inacabado

La transformación de Feria Valencia de una entidad privada a una sociedad de gestión pública era uno de los proyectos estrella del actual Consell, otro que posiblemente no vea la luz antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo. Mientras, la personalidad jurídica de Feria Valencia sigue en el limbo.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.