La Generalitat continua aumentando su presupuesto para becas universitarias con 16,9 millones este curso

Se publica en el DOCV la convocatoria ordinaria, las complementarias del Ministerio, las becas por causas sobrevenidas, las becas Erasmus y las becas para recompensar la excelencia | Se rebajan las condiciones del Ministerio y la Generalitat eleva el umbral de renta de las familias

La conselleria de Educación ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las convocatorias que regulan la concesión de becas universitarias para el curso 2013-14 por parte de la Generalitat.

Facultad de Filología, de la Universitat (Campus Blasco Ibáñez). Foto: Javier Furió

Facultad de Filología, de la Universitat (Campus Blasco Ibáñez). Foto: Javier Furió

En este sentido, se han convocado tanto las becas propias de la autonomía para la exención del pago de la matrícula, como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, en la parte no financiada por este.

Además, también se ha publicado la convocatoria de becas en los casos en los que ocurran circunstancias económicas sobrevenidas y las becas para fomentar la movilidad. Por último, se ha publicado la convocatoria de las becas para premiar la excelencia académica.

La Generalitat Valenciana continua aumentando su presupuesto para becas y en total destina este curso 16,9 millones de euros a becas universitarias, más que el curso pasado. Esto convierte a la Comunitat en una de las autonomías que más dinero reserva para este tipo de subvenciones.

En concreto, 11,5 millones de euros para becas complementarias, 3 millones para las subvenciones de la autonomía, 1 millón para becas por circunstancias sobrevenidas, 308.100 euros para becas erasmus y medio millón de euros para recompensar la excelencia.

Además, cabe añadir 520.000 euros de la convocatoria del transporte, que se publicará en las próximas semanas.

El curso pasado recibieron la ayuda 38.710 alumnos, lo que supone uno de cada tres estudiantes del sistema universitario fue becado por el Consell.

En cuanto a la financiación del sistema público, la Generalitat Valenciana destina a sus universidades más de 800 millones de euros e invierte en cada alumno univesitario 7.500 euros cada año para sufragar los costes de su educación superior.

Además, este curso por primera vez los universitarios podrán pagar la matrícula fraccionada mes a mes. Se trata de una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales aprobada por las Corts y que ofrece la posibilidad a las universidades de fraccionar el pago de las matrícula de sus estudiantes durante los mismos meses que dure el curso.

Se amplia el umbral de renta familiar

Este curso se ha decidido ampliar el umbral de renta familiar establecido en la convocatoria de becas de la autonomía. Así, los requisitos económicos se elevan una 10% respecto a los estipulados por el Ministerio.

Así, una familia de cuatro miembros con 43.846 euros de renta podrá acceder a la subvención, mientras que el límite del Ministerio está fijado en 38.831 euros.

Según la consellera de Educación, María José Català, con esta medida la Generalitat “muestra su apoyo decidido por ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente a aquellos con menos recursos económicos”, a continuar sus estudios superiores en igualdad de condiciones.

Cabe recordar que los alumnos que solicitan la beca no deben pagar la matrícula hasta que se resuelvan las mismas, es decir, están exentos mientras se tramitan las becas tanto del Ministerio como de la Generalitat y solo deberán pagar las tasas en el caso de que se deniegue la ayuda.

Se flexibilizan los criterios académicos

En cuanto a los requisitos académicos, la Generalitat también ha reducido el porcentaje de créditos aprobados requeridos para acceder a la beca, con respecto al Ministerio, tanto en la convocatoria ordinaria como en las becas por causas sobrevenidas.

De este modo, los estudiantes podrán optar a la beca con un entre un 5% y un 10% menos de créditos aprobados que los exigidos en la convocatoria estata,l en caso de la convocatoria ordinaria, y entre un 15 y un 20% menos en las becas sobrevenidas.

En Artes y Humanidades el Ministerio exige un 90% de los créditos aprobados y la Generalitat un 80% en la convocatoria ordinaria y un 70% en las becas sobrevenidas.

En Ciencias y en Ingeniería y Arquitectura, el Ministerio exige un 65% y la conselleria de Educación un 60% en la convocatoria ordinaria y un 50% en las becas sobrevenidas..

En Ciencias Sociales y Jurídicas el estado exige un 90% de los créditos aprobados y la Generalitat un 80% en la convocatoria ordinaria y un 70% en las becas sobrevenidas.

Y en Ciencias de la Salud el Ministerio exige un 80% y Educación un 70% en la convocatoria ordinaria y un 60% en las becas sobrevenidas.

Además, cabe recordar que los alumnos de primer curso deberán tener como mínimo una nota de 5,5 para poder solicitar la ayuda.

Becas generales de la autonomía

Estas ayudas cuentan con una dotación de 3 millones de euros y están dirigidas a estudiantes universitarios que estén cursando sus estudios durante el curso 2013-14.

La beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y los universitarios deberán reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en la orden.

La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2012 de cada uno de los miembros computables de la familia, de conformidad con la normativa reguladora del IRPF.

Para el cálculo de la renta, son miembros computables de la familia el padre y la madre, los hermanos solteros menores de 25 años y que convivan en el domicilio familiar o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio.

En el caso de los solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se considerarán miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido, así como los hijos que convivan en el mismo domicilio.

Los umbrales no superables serán, para una familia de un miembro, 15.839 euros, para dos miembros 27.073 euros, para tres miembros 36.744 euros, para cuatro miembros 43.846 euros, para cinco miembros 47.778 euros, para seis miembros 51.228 euros, para siete miembros 54.601 euros y para la familia de ocho miembros, 57.928 euros.

En cuanto a los requisitos académicos, los alumnos de primer curso deberán tener como mínimo un 5,5 en su nota de acceso a la universidad.

Asimismo, los solicitantes de la beca de segundo y posteriores cursos, deberán haber superado en los últimos cursos los siguientes porcentajes de créditos en los que estén matriculados:

En Artes y Humanidades un 80%, en Ciencias un 60%, en Ciencias Sociales y Jurídicas un 80%, en Ciencias de la Salud un 70% y en Ingeniería y Arquitectura un 60%.

Los alumnos que deseen solicitar la beca deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.cece.gva.es/univ/es/ayudas_y_becas.htm

Becas por circunstancia sobrevenidas

Este es el segundo curso escolar que la Generalitat convoca becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que concurran circunstancias económicas sobrevenidas. Las ayudas tienen una dotación de un millón de euros.

Se trata de apoyar a todas aquellas familias que, a lo largo del curso, se puedan encontrar con una situación económica desfavorable y que no se acojan a la convocatoria ordinaria.

Para ello, Educación ha flexibilizado los requisitos académicos respecto a la convocatoria general de becas autonómica y a la convocatoria estatal.

En este sentido, se han reducido un 10% el número de créditos que los alumnos deben aprobar con respecto a la convocatoria general y entre un 15 y un 20% respecto a la convocatoria del Ministerio.

Se contemplarán como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la muerte de uno de ellos, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave y la reducción de la jornada de trabajo de miembros de la unidad familiar igual o superior a un 25%.

Los solicitantes deberán justificar las circunstancias sobrevenidas durante el curso académico 2013-14, que han provocado su situación económica de especial gravedad, atendiendo a los ingresos familiares.

En este sentido, se entiende que los ingresos familiares provocan una situación económica de especial gravedad cuando no superen los umbrales de renta establecidos en las bases de la convocatoria general de becas.

Los alumnos podrán presentar la beca hasta el 31 de mayo y deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.cece.gva.es/univ/es/ayudas_y_becas.htm

Becas complementarias del Ministerio

El DOCV también publica hoy la orden por la que se complementa la compensación a los beneficiarios de las universidades de la Comunitat Valenciana, en la parte no financiada por el Ministerio, de las becas de caràcter general para el curso 2013-14.

Estas ayudas cuentan con un importe de 11,5 millones de euros y la compensación será la diferencia entre el importe de la beca concedida por el Ministerio y la tasa de los créditos en primera matrícula.

Podrán ser beneficiarios quienes estén matriculados en las universidades de la Comunitat y hayan resultado beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio, para personas que cursan estudios post-obligatorios.

Para recibir la beca se valorará la nota media del expediente en el curso anterior del alumno, que será proporcionada por las propias universidades.

Becas para recompensar la excelencia

Educación ha convocado también las ayudas para la promoción de la excelencia académica, destinadas a quienes concluyeron el curso pasado sus estudios. La ayuda, que está dotada con medio millón de euros, consistirá en la exención de la tasa de la matrícula de este curso o del próximo para cursar un master oficial. Con estas becas la Generalitat recompensa a los mejores alumnos de cada titulación y les da la posibilidad de cursar un postgrado de forma gratuita.

Según Català, “la iniciativa pretende hacer un reconocimiento expreso al merito, dentro de la política de becas que lleva a cabo la Conselleria de Educación”. El curso pasado, 137 estudiantes valencianos se beneficiaron de esta ayuda.

Becas Eramus

La Conselleria de Educación, maniene durante el curso 2013-2014 la partida económica destinada a complementar las becas Erasmus para la movilidad de estudiantes universitarios del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

Las ayudas tendrán un importe de 308.100 euros y su objetivo es mejorar la cuantía de las becas que reciben los alumnos beneficiarios del Programa Erasmus que cursan estudios superiores en centros de la Comunitat, con objeto de llevar a cabo periodos de estudio reconocidos en instituciones asociadas de otros países miembros de la Unión Europea.

La cuantía de la ayuda complementaria oscilará entre los 60 y los 90 euros por mes para cada alumno, por lo que podrán recibir hasta un máximo de 900 euros. Entre los principales destinos elegidos destacan Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Irlanda, Noruega y Suecia.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.