La Generalitat destina 200.000 euros a ayuda humanitaria para paliar los efectos del Volcán Fuego en Guatemala

La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha publicado de emergencia la convocatoria de subvenciones directas para proyectos de acción humanitaria en Guatemala que contribuyan a paliar los efectos del Volcán Fuego.

Se destinarán 200.000 euros para desarrollar actuaciones en las zonas afectadas en materia de educación, seguridad alimentaria, nutrición, salud, albergue, saneamiento, agua e higiene.

Para ello, se seleccionarán cuatro proyectos de los presentados por entidades inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, que desarrollen acciones humanitarias en Chimaltenango, Sacatepéquez o Escuintla, a los que se concederán subvenciones de 50.000 euros cada uno.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha afirmado que la Comunitat “no puede quedarse al margen en este tipo de situaciones y debemos estar al lado de la población más afectada por la catástrofe natural”.

Para Alcaraz, “estas ayudas de emergencia pretenden que contribuir a reducir el sufrimiento humano y fortalecer la capacidad de resistencia en salud de las personas afectadas por situaciones de crisis humanitaria”.

Con carácter previo a la convocatoria de estas ayudas, desde la Conselleria de Transparencia se han mantenido contactos con el embajador de Guatemala en España, Fernando Molina, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y con la Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala, con el objetivo de conocer de primera mano la situación y las necesidades de la población afectada. A su vez, se ha hablado con diversas ONG que se han ofrecido a colaborar en todo lo necesario

Informe de situación

De acuerdo con los últimos informes de situación, la población afectada por la erupción del Volcán Fuego en Guatemala es de 1,7 millones de personas, mientras que los evacuados alcanzan más 12.000, se han producido 99 víctimas mortales y más de 50 heridos. Asimismo, continúan las acciones de búsqueda y rescate de personas en el área afectada.

La primera erupción del volcán se produce el pasado 3 de junio, incrementando su actividad posteriormente. El 5 de junio, las autoridades emiten alertas de evacuación, iniciándose un éxodo masivo de población y colapsándose las principales vías de circulación.

La convocatoria de estas ayudas directas de acción humanitaria vienen a sumarse a las que la Generalitat ha desarrollado durante la actual legislatura para este tipo de emergencias en Haití, tras el paso del huracán Matthew en 2016; en Ecuador como consecuencia del terremoto de 2016; ante la emergencia del conflicto armado y crisis de personas refugiadas en República Árabe Siria y países limítrofes en 2015; y la acción de emergencia en la República de Cuba y países del Sahel en 2017.

El plazo para presentación de las solicitudes comienza este 12 de junio y finaliza el próximo 17 de junio, mientras que las adjudicaciones se realizarán el 27 de junio. Toda la información sobre este nuevo proyecto de acción humanitaria se encuentra disponible aquíValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.